10/06/2018/TLAXCALA/Misael Nava Corona
Al respecto de los robos de vehículos en el estado, el director de riesgos asegurados, Mario Crosswell Arenas, expresó que se ha empeorado, que a nivel nacional subió el seis por ciento, en tanto a nivel estatal subió el 11 por ciento en estos primeros cinco meses en relación al año pasado.
En ese sentido, destacó que la recuperación de vehículos a nivel nacional subió el 11 por ciento, mientras que en Tlaxcala se tiene registro de 407 vehículos robados asegurados, además de que se estima que uno de cada cinco vehículos esta asegurado, de los cuales sólo se han recuperado 177 vehículos.
En ese tenor informó que los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Chiautempan, son los cinco municipios donde mas vehículos se roban, y subrayó que el un porcentaje alto es de vehículos robados pesados.
Enfatizó que la mayor parte de los robos se ha realizado con violencia, en el que dos de cada tres vehículos son robados con violencia en Tlaxcala.
Además explicó que de las seis de la mañana a las seis de la tarde es cuando más robos se registran, sobre todo los viernes, mientras que los domingos es cuando menos se registran robos.
Un dato que llama la atención es que el 33 por ciento de los vehículos localizados en Tlaxcala, fueron robados en otras entidades, y el 23 por ciento de vehículos robados en otros estados son recuperados en la entidad.
Comentó que en base a esto, la Secretaria de Seguridad Pública debería hacer un trabajo «más fino, más de inteligencia, de operativos» junto con la Procuraduría o Fiscalía, además de que faltan operativos para poder recuperar vehículos y detener a las bandas delictivas.
Sostuvo que las autoridades en base a los testimonios de los afectados tienen conocimiento de dónde se roban los vehículos, a que horarios, las modalidades con violencia, información que Crosswell Arenas afirmó serviría para hacer un trabajo de inteligencia para desvirtuar a las bandas, sin embargo no lo están haciendo.