14/06/2018/TLAXCALA/Misael Nava Corona
La directora del Consejo Estatal de Población (COESPO) y titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNAS), Patricia López Aldave, señaló que Tlaxcala cerró 2017 en la posición 26 a nivel nacional en referencia de casos de embarazo en adolescentes, en tanto expresó que lo importante es reducir el nivel, o por lo menos mantener esa posición con la ayuda de los municipios y el trabajo inter-institucional.
López Aldave manifestó que los municipios en los que hay incidencia de embarazo adolescente con mayor frecuencia son Huamantla, Apizaco e Ixtacuixtla; por consiguiente, informó que se ha trabajado en Apizaco, y a continuación visitarán Huamantla.
Destacó que han trabajado en colaboración con autoridades educativas, visitando los CBTIS y CECYTES, a los que llevaron temas de prevención del embarazo, violencia en el noviazgo, enfermedades de transmisión sexual, bullying, además de pláticas de concientización, acercamiento y diálogo con los padres de familia y los menores.
Refirió que son temas que han llevado también con los profesores, además de que han tratado temas en relación a los derechos y responsabilidades de los niños, pues el uso de las tecnologías ha sido bueno, pero también tiene su lado negativo pues se usa para otro tipo de cuestiones.
Por esto han recurrido a los padres de familia, para que vigilen, que se acerquen y se comuniquen con sus hijos, pues “una familia comunicada y con valores dará otros resultados de educación a los menores”, puntualizo.