CDMX.- 3 DE JULIO DE 2018
Comienzan a moverse los perfiles de quienes podrían ser el próximo secretario de la Defensa Nacional, un cargo de la mayor importancia en el próximo gabinete.
La terna se dibuja entre no más de seis generales de división que por experiencia operativa, roce internacional y relaciones con el mundo civil, podrían suceder en el cargo al general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien en diciembre próximo cuando pase a retiro culminará una carrera militar de 54 años.
La lista no está cerrada, del papel que tengan en los próximos meses otra media docena de divisionarios tanto de la plana mayor como en las comandancias de región militar del país, dependerá su inclusión una vez que ya se sabe quién será el próximo presidente de la república.
Mientras, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, la toma de protesta a cinco nuevos funcionarios dentro de la dependencia, además de entregar cuatro Condecoraciones de Retiro a cuatro Generales de División del Estado Mayor con más de 40 años de servicio.
La toma de protesta se le tomó a Roble Arturo Granados Gallardo como subsecretario; Eduardo Emilio Zárate Landero quedó como Oficial Mayor; Pedro Felipe Gurrola Ramírez será el nuevo Inspector y Contralor; mientras que el Jefe del Estado Mayor es Alejandro Saavedra Hernández; y Miguel Ángel Ballizo como Comandante de la Fuerza Aérea.
De acuerdo con la Ley de Ascenso y recompensas del Ejército, los Generales de División Diplomados del Estado Mayor, con más de 40 años de servicio, que pasaron al retiro fueron Gilberto Hernández Andreú, Danoeñ Velasco Ramírez, Gerardo Rubén Serrano Herrera y Jesús Javier Castillo Cabrera.
Cienfuegos se refirió a estos dos eventos, en los que mientras a unos les solicitaba compromiso, a los otros les agradecía por sus años al servicio de la nación.
Según ha trascendido el general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes será relevado por Andre Georges Foullon Van Lissum en una ceremonia a la cual no han sido convocados los medios de comunicación.
}