24/07/2018/Tlaxcala/Misael Nava Corona/Fotos Rommel Pichardo
Con el objetivo de disminuir la posesión de armas de fuego en los hogares, calles y plazas del estado y evitar que se genere violencia, ésta mañana el Gobierno del Estado de Tlaxcala en coordinación con la 23 zona militar, puso en marcha la campaña Canje de Armas de Fuego 2018, bajo la premisa «Canjear un arma de juguete es el primer paso para un estado libre de violencia», que comprende del 24 de julio al 1 de septiembre.
El objetivo también es concientizar además a las niñas y niños sobre la importancia de vivir en un entorno pacífico y libre de violencia.
En el patio del Palacio de Gobierno, el comandante de la 23 zona militar, Miguel Hurtado Ochoa, informó que se establecerán módulos de canje para que la ciudadanía entregue sus armas de fuego a cambio de una compensación económica o en especie, con un valor de entre 500 a dos mil pesos, para lo cual se a destinado un fondo de 400 mil pesos.
Los módulos estarán frente a las presidencias municipales de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Ixtacuixtla, Nativitas, Tetlatlahuca, Chiautempan Tlaxco,El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Papalotla y San Pablo del Monte.
Además explicó que el canje se realizará con la garantía de que al entregar su arma, la ciudadanía no será cuestionada por el origen o procedencia de la misma.
En su oportunidad el secretario de gobierno, José Aarón Pérez Carro, manifestó que las armas deben ser resguardadas por las autoridades competentes y utilizarse con capacitacion adecuada, en este sentido el canje de armas busca abonar a la paz y seguridad de la ciudadanía.
Pérez Carro sostuvo que se asignaron para esta campaña, recursos por 400 mil pesos con una meta propuesta de 100 armas de fuego.
Con estas acciones los tres niveles de gobierno hacen el esfuerzo para mantener al estado como una de las entidades más seguras del país y favorecer las condiciones de seguridad y bienestar de las familias tlaxcaltecas, refirió el secretario de gobierno.
Posteriormente se efectuó el canje de réplica de arma de fuego por juguete didáctico, en el que participaron los alumnos de nivel secundaria: Leilany Sánchez Martínez, Raúl Torres Cabrera, Daniel Alvarado Leal, además de un joven que de manera anónima entrego un arma de fuego en el evento, misma que fue destruida en presencia de los asistentes.
Al arranque de esta campaña asistieron el comandante de la 23 zona militar, Miguel Hurtado Ochoa; José Aaron Pérez Carro, secretario de gobierno; Manuel Camacho Higareda, secretario de educación en el estado; Lenin Calva Pérez, secretario de políticas públicas y participación ciudadana; Anabel Ávalos Zempoalteca, alcaldesa del municipio de Tlaxcala; José Antonio Aquiahuatl, encargado de despacho de la PGJE.