2/08/2018/Jorge Lezama/Sergio Espinoza
La madrugada de este jueves, enardecidos vecinos del barrio de Cuba del municipio de Juan Cuamatzi, retuvieron y pretendieron linchar a dos sujetos acusados de asalto, también arremetieron contra los policías estatales que llegaron al rescate y dañaron patrullas.
Todo inició la noche del miércoles, cuando los sujetos intentaron perpetrar un asalto a un transeúnte, a quien según versiones de los familiares del afectado intentaron arrojar al fondo de una barranca.
Sin embargo varios vecinos se percataron del suceso y lograron retener a los dos sospechosos, que se sabe cuentan con antecedentes de hechos probables de ilícito.
Mismos que sobre la calle Montenehuatzi fueron bañados con agua fría y golpeados por los lugareños, quienes les recriminaban la intentona de asalto y hasta amagaban con prenderles fuego a modo de escarmiento, lo que fue frenado temporalmente por policías municipales y estatales que arribaron al punto de conflicto para entablar un diálogo con los vecinos de Cuba.
Con quienes se acordó fueran entregados los señalados, para ser trasladados y puestos a disposición de la autoridad competente, procediendo entonces a subir a los dos individuos a la batea de una patrulla de la policía estatal, la que con su arranque acelerado alebrestó a los pobladores.
Quienes arremetieron violentamente en contra de dos oficiales de la CES, a quienes golpearon por espacio de varios minutos y no conformes con ello, realizaron actos vandálicos en contra de dos unidades oficiales, tras obligadamente regresar a la patrulla que llevaba a los imputados.
Que fueron bajados nuevamente en el lugar en que inicialmente fueron castigados, esto mientras los pobladores que sumaban más de un centenar, reclamaban acalorada y ofensivamente la fallida primera intención de rescate, que generó fuerte tensión en el barrio que está noche se sumó las localidades que actúan para castigar a posibles maleantes.
Entonces fue que en medio de una tensa calma, se exigió se hiciera presente un representante o alto mando del Estado, para que se reiniciara el proceso de diálogo, ya que los informes por la falta de seguridad no confiaban con quienes habían negociado inicialmente la entrega de los sospechosos y quienes incluso habrían dejado a los afectados, que se suponía serían apoyados en el traslado para presentar la denuncia.
Así transcurrió un tiempo considerable y pasadas las 2 y media de la mañana, al ver que no había respuesta positiva a la petición, los vecinos de la Sección Sexta, comenzaron a maltratar con golpes de puño y puntapiés a los supuestos ladrones; a los que les colocaron costales en la cabeza y obligaron a permanecer recostado sobre el asfalto.
Siendo este preciso momento en que por una calle contigua arribaron varios mandos policiacos de comunas vecinas, quienes encabezados por Gilberto Moreno, retomaron la plática con los pobladores, quienes reiteradamente reprochaba la falta de seguridad y de iluminación en el barrio; llegando finalmente a acceder a entregar al par de probables maleantes, quienes por segunda ocasión fueron subidos a una patrulla y de forma ordenada sacados del lugar.