China reportó este jueves cuatro nuevos brotes de la peste porcina africana en un solo día, lo que elevó a 13 el número de focos de la enfermedad desde que fue descubierta en el país hace apenas un mes.
El Ministerio de Agricultura dijo que identificó la enfermedad en tres pequeñas granjas de la provincia noreste de Heilongjiang y en las ciudades de Wuhu y Xuancheng, en la provincia oriental de Anhui.
La granja más grande de las tres plantas contaminadas tenía 203 cerdos, mientras que la más pequeña sólo criaba 30.
Más temprano en el día, el ministerio había reportado un brote en la ciudad de Chuzhou en Anhui, en una granja que tenía más de 800 cerdos. La enfermedad causó la muerte de 22 de los animales, mientras que otros 62 quedaron infectados.
Los nuevos brotes llevan a ocho el número de focos descubiertos desde el domingo, un hecho que genera preocupación entre las autoridades por la rápida propagación del virus en China.
La peste porcina ha viajado enormes distancias en el mayor productor de cerdos del mundo, desde Jiamusi y Heilongjiang, en la frontera con Rusia, hasta Wenzhou, en la provincia de Zhejiang, que se sitúa unos 3.000 kilómetros al sur.
Los esfuerzos por controlar el rápido contagio de la enfermedad, centrados en prohibir el transporte de cerdos vivos dentro y fuera de las áreas infectadas, ha dejado a las granjas llenas de puercos sin posibilidad de llevarlos a los mataderos, donde están escaseando los animales.
No existe vacuna para la fiebre porcina, que no se considera aún peligrosa para los humanos.