Ejecución obra hidráulica revive conflicto por límites territoriales

Vecinos de Santa Cruz Tetela frenan trabajos de beneficio social, ediles de Chiautempan y Tlaltelulco se reúnen para dirimir conflicto

06 de Septiembre 2018 / Tlaltelulco, Tlax. (Sergio Espinoza) Foto (informativoPC)

La obra de drenaje pluvial que se realiza en la calle Buenos Aires de la Primera Sección de la localidad de Santa Cruz Tetela, confronto este jueves a vecinos, quienes alegando límites territoriales frenaron los trabajos de impacto social por varios millones de pesos.

La reactivación del conflicto tuvo su reinicio esta mañana cuando grupos antagónicos pasaron de las palabras a las manos, a grado tal que fue necesaria la presidencia policiaca y la intervención obligada de los alcaldes de Santa Ana y La Magdalena; Héctor Domínguez Rugerio y Rubén Pluma Morales respectivamente.

Quienes al interior del inmueble que ocupa la representación comunitaria, dialogaron por largo rato en la búsqueda establecer quien debe ejecutar la obra en la calle ya mencionada y que vendrá a resolver la problemática que se agudiza en la época de lluvias.

Fue el Ayuntamiento de Tlaltelulco, el que a través de un oficio enviado al Congreso, pidió la intervención de los Diputados para supuestamente impedir que Chiautempan invadiera territorio que no le corresponde con dicha obra pública, la cual fue detenida por los vecinos.

Mientras que Chiautempan, justificó el arranque de la obra de más de dos millones de pesos, con la aprobación del Cabildo y con base en el Decreto 152 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, que se señala que el Congreso del Estado reconoce que la población de Santa Cruz Tetela se encuentra ubicado dentro de la jurisdicción territorial del municipio parapeto.

Ante esto, vecinas de la zona exigieron de forma beligerante y hasta encontrada que los trabajos se desarrollen y se culminen de forma independiente, pues aclararon es necesario beneficiar a unas 850 personas, principalmente por la problemática también añeja y recurrente que generan las lluvias.

Al salir de la reunión Héctor Domínguez, informó que ambas partes acordaron volver a reunirse este viernes para, con documentos legales y decretos, se demuestre hasta dónde llegan los límites entre ambos municipios.

Señalando que una de las propuestas para resolver el problema, es que la obra sea lleve a cabo de forma intermunicipal, toda vez que el Ayuntamiento de Tlaltelulco también tenía proyectado introducir drenaje pluvial, donde es imperante poner por delante el beneficio colectivo.

Por su parte Rubén Pluma, que estuvo acompañado por una mujer que incidia para que se detuviera la obra, confirmó la reunión con su homólogo y también sostuvo que la problemática que además de ser social, esta adoptando tintes politicos y de intereses; pero que estará abierto a resolver el asunto que ha reactivado la disputa por límites territoriales.

Es más, apoyado por regidores y uniformados el edil de Tlaltelulco se entrevistó con las mujeres que buscan el que se continúe con la obra, las que lo confrontaron y hasta reprocharon el desinterés por parte de su administración para los problemas de esa localidad que está en la limítrofe.

Ya para las 4 y media de la tarde, las cabezas visibles de las partes en conflicto entablaron una platica que estuvo enmarcada por bromas pesadas y hasta recordatorios de progenitores; lo que podría distensar el tema que será atendido por el edil priista a quien le hicieron perdedizo un juego de llaves, y el petista que por cierto es hermano del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más