El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, fue atacado con un cuchillo durante un acto de campaña para las elecciones del próximo mes, dijo este jueves su hijo Flavio, quien destacó que el político está bien.
Bolsonaro, quien fue herido en el abdomen, está en el hospital recuperándose de una herida que fue «solo superficial», afirmó su hijo.
Sin embargo, su hijo señaló minutos después que su padre tenía afectaciones en el hígado e intestinos.
De acuerdo con GloboNews, Bolsonaro tuvo lesiones en los intestinos grueso y delgado que ya fueron atendidas, aunque la lesión más fuerte habría sido en el hígado por lo que requirió una transfusión de sangre.
El canal de televisión Globo TV mostró imágenes de Bolsonaro en medio de una multitud de partidarios en Juiz de Fora, en Minas Gerais, cuando fue apuñalado.
Bolsonaro gritó de dolor tras el ataque y cayó hacia atrás, en brazos de quienes lo rodeaban. A la multitud le tomó unos momentos darse cuenta de lo que había ocurrido antes de sacarlo rápidamente del lugar.
La policía de Juiz da Fora dijo a Reuters que había arrestado a un hombre que, según dicen, llevó a cabo el ataque, pero que aún no conocía su identidad.
Bolsonaro, que ha pasado casi tres décadas en el Congreso, es un candidato de línea dura que constantemente dice que la policía brasileña debe matar a presuntos narcotraficantes y otros delincuentes. Ha elogiado abiertamente la dictadura militar de Brasil y en el pasado declaró que ésta debería haber matado a más personas.
El candidato derechista enfrenta un juicio ante la Corte Suprema por un discurso que los fiscales consideran que incita al odio y la violación.
Fernando Haddad, quien probablemente será el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (de Lula da Silva), dijo que el ataque era una «vergüenza» y un «horror».
El rival de izquierda Ciro Gomes expresó en Twitter su indignación por la violencia política.
Bolsonaro tiene el 22 por ciento de las intenciones de voto según la última encuesta de Ibope publicada el miércoles. La exministra de Medio Ambiente Marina Silva va en segundo lugar con el 12 por ciento, mientras que el candidato izquierdista Ciro Gomes subió del 9 por ciento al 12 por ciento respecto a la encuesta de un mes antes.
El político consolidó su posición al frente de la carrera por la presidencia de Brasil cuando se excluye la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, pero aún tendría dificultades en una segunda vuelta, según los datos.
Si ningún candidato gana más del 50 por ciento de los votos el 7 de octubre habrá una segunda vuelta el 28 de octubre. La encuesta fue encargada por la cadena de televisión Rede Globo y el periódico O Estado de S. Paulo, y se hizo con entrevistas a 2 mil brasileños entre el 1 de septiembre y el 3 de septiembre. Tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.