WASHINGTON.- El presidente Donald Trump criticó este jueves al Congreso estadounidense liderado por su partido republicano por no incluir dinero para la construcción del prometido muro en la frontera con México en su proyecto de presupuesto.
Los legisladores están tratando en el Congreso el plan para financiar al gobierno antes de que finalice el año fiscal este mes.
En una publicación en Twitter, Trump calificó el proyecto de presupuesto como «ridículo» por no incluir el dinero para costear su propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera sur del país y culpó a los demócratas por bloquearlo, instando a sus colegas republicanos a «ponerse duros».
El Senado estadounidense aprobó el martes un paquete de gasto masivo que incluyó una provisión para financiar al gobierno federal hasta el 7 de diciembre, en un esfuerzo por evitar la paralización del gobierno cuando el actual plan de financiamiento acabe el 30 de septiembre.
Esta medida da a los legisladores más tiempo para finalizar sus planes para el proyecto de gasto del próximo año y evita enfadar a los votantes que podrían quedar sin los servicios de las agencias federales semanas antes de las elecciones legislativas de mitad de período del 6 de noviembre.
La ley de gastos también debe pasar por la Cámara de Representantes antes de que Trump pueda promulgarla.
Trump ha amenazado repetidamente con no firmar la ley de financiamiento si el Congreso no incluye suficiente dinero para un muro en la frontera con México; incluso fue una de sus promesas de campaña.