TLAXCALA/ 29 /09/2018/Misael Nava Corona/Fotografía Jorge Lezama
Durante el desarrollo en Tlaxcala del el Foro de Consulta Estatal Participativa en Tlaxcala, realizado en las instalaciones de la UAT, se contó con la presencia de líderes sindicales del magisterio, funcionarios estatales y público en general.
Durante el desarrollo del foro, Citlali Ortíz Cano, dirigente del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca, interrumpió en varias ocasiones el mensaje del secretario de educación, entre gritos y reclamos sobre los maestros cesados, mientras los demás asistentes sugerían que «se callara» o incluso » que se fuera».
Se destacó la participación del investigador educativo nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, Ángel Díaz Barriga, de la UNAM, quien señaló «transformar el sistema educativo significa que se ha relegado el enfoque original, lo que hace pensar que hay nuevos enfoques pedagógicos, donde se articulan la formación del sujeto y la sociedad».
Al referirse a la reforma educativa, expreso que se han cometido injusticias sobre la evaluación, lo cual generó aplausos entre los asistentes, en tanto sostuvo que es vital la transición de un «modelo clasificador a un modelo formador del individuo».
«Reconocer la educación como derecho, es esforzarse para que esto se concrete», sostuvo.
«Si queremos hablar de los docentes, se tiene que tomar en cuenta el aspecto emocional de los mismos, hablando de emociones, cuando el salario prometido no se concreta».
Subrayó que las emociones no se reconocen en los docentes, lo que desencadena diversas manifestaciones para hacerse escuchar», pues no sólo se trata de cuestiones programas o directrices.
«No se forma para repetir sino para renovar, pensar en la transformación de la educación significa ir contracorriente», pronunció entre aplausos del público.
Para finalizar su mensaje, comunicó con emotividad y lágrimas en los ojos, «se debe respetar nuestra actividad como un modo de vida, estamos en un momento de grandes cambios, arriesguémonos», puntualizó, mientras los asistentes se pusieron de pie al tiempos de aplaudir y ovacionarle.
Posteriormente interrumpió el discurso de Miguel Ángel Islas Chío, ante la insistencia de querer hacer uso del micrófono, sin respetar la participación de los demás asistentes.
Fue que el personal tuvo que exhortarla a sentarse para permitir el avance del foro, situación que Ortíz Cano aceptó medianamente, mientras el foro siguió su curso.