La sociedad mexicana vive en un crecimiento irrefrenable de violencia: SOO

TLAXCALA/ 03 /10/2018/Misael Nava Corona/Jorge Lezama

Como parte de los festejos del XXXIII Aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, se efectuó la Conferencia Magistral: Neoconstitucionalismo, impartida por el Dr. Serafín Ortíz Ortíz.

En ella, Ortíz Ortíz hablo sobre el Neoconstitucionalismo en sus tres vertientes, el teórico,  ideológico y metodológico.

En la conferencia, y frente a los universitarios, destacó que la sociedad mexicana vive en un crecimiento irrefrenable de violencia, en un escenario dantesco.

«Se ha tocado el piso, estamos viviendo la canalización del mal, ya no son suficientes las libertades del Estado Constitucional del Derecho»

En ese esquema sostuvo que el estado debería ampliar esas libertades, por ejemplo, la libertad del miedo para vivir sin violencia, la libertad del hambre para satisfacer necesidades básicas, y la libertad de discriminación para vivir con dignidad, además de  reducirse el autoritarismo».

Por consiguiente, confió en que el Gobierno Federal entrante, amplíe dichas libertades.

Así mismo, resaltó el impacto de las constituciones europeas en América, el constitucionalismo patrio, mexicano, mismo que sostuvo «se encuentra en permanente reforma», mencionando alrededor de 700 reformas hasta el momento, lo cual ha echo que en 100 años de reforma permanente, se haya contemporizado con las nuevas constituciones.

«México vive en un estado constitucional de Derecho», indicó a los universitarios y profesionales del Derecho, en tanto, precisó que en el ámbito jurídico y político, se usa el concepto «Estado de Derecho», el cual señaló de ser plaonásmico.

De tal manera que existe como concepto, pues el estado constituye al derecho y a su vez, el derecho regula al estado.

A la Conferencia Magistral asistieron Mtro. Saul Molina Mata, coordinador del Programa Académico en Ciencias Políticas y Administración Pública; Dr. Omar Vázquez Sánchez, secretario de la Facultad; Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad, y el Dr. Serafín Ortíz Ortíz, como ponente.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más