14/10/2018/TLAXCALA
Esta mañana se inauguró el 33 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda en la capital del Estado.
Fue en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) que, Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), saludó a los presentes y a los funcionarios estatales y federales, a quienes expresó que éste inicio del festival se hace con gusto, contando con la presencia de los principales invitados, los niños y niñas.
En ese sentido comentó que están preparados para conmemorar los 500 años del encuentro de dos culturas, por lo que de igual manera dio la bienvenida a los países visitantes, y representantes de al menos 10 estados de la república, quienes participaran con más de 200 eventos en más de 30 municiopios.
Así mismo, agradeció a los titiriteros por compartir en hermandad la alegría de esta fiesta además de que la diversión llegará a través de «yolotiteres» para llevar este arte a diferentes sectores vulnerables y marginados.
En su oportunidad, Amalia García Trejo, representante de la Secretaría de Cultura Federal, expresó que se contribuye al rescate del arte titiritero, como en el caso del Festival de Títeres de Rosete Aranda a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro, por lo que se apoya con más de 700 mil pesos para ésta edición 2018, en el que participan los ocho estados que integran la zona centro.
Posteriormente la Dra. Yolanda Trejo recibió la presea «Rosete Aranda» por su trayectoria y apoyo a este arte, por lo que agradeció al Gobernador, al Secretario de Educación y a los demás funcionarios por compartir éste momento.
Así mismo agradeció a la familia Rosete por permitirle escribir la historia del teatro de títeres en México con ésta compañía «ha sido un privilegio», señaló.
Posteriormente, en representación del Gobernador del Estado, el secretario de educación del Estado, Manuel Camacho Higareda, señaló que el arte titeril a permitido generar identidad a partir de las manifestaciones culturales, en este caso con el arte de los títeres.
En ese sentido, destacó que éste arte representa la posibilidad de activar la maquinaria económica a través del turismo.
«Nos ha permitido a los tlaxcaltecas, ir formando personas con conocimiento cívicos y sociales, éticos», por lo que agradeció a los títeres y a los artistas por la realización de este festival, y a continuación declaró formalmente inauguradas las actividades del 33 Festival Internacional de títeres.