TLAXCALA/20 /11/2018/Eduardo Fernández
El diputado Omar Milton López Avendaño, propuso en el pleno del Congreso del Estado, la adición de la fracción 14 del artículo 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
La cual, tiene como finalidad incluir a la buena administración pública como un derecho de los tlaxcaltecas, toda vez que el derecho administrativo ha experimentado cambios que se adaptan a las nuevas necesidades de la sociedad.
Dicha adición, pretende que la Administración Pública tenga una visión humanística, reconociendo a los ciudadanos como pilares del diseño e implementación de políticas públicas.
Del mismo modo, busca que los gobernantes garanticen las condiciones de gobernanza dentro de sus demarcaciones.
Cabe mencionar que, el derecho a la buena administración pública, es catalogado por la ONU como un derecho humano, y ya es una realidad dentro de las constituciones locales del país.
De aprobarse esta adición, estaría abierta la oportunidad de que cualquier ciudadano pueda acudir a los mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales para proteger sus derechos humanos cuando los resultados de la administración pública no sean idóneos, toda vez que se estaría violentando dicho derecho.
La propuesta fue turnada a la comisión respectiva para su estudio y análisis.