Tlaxcala, 27/11/18 | Eduardo Fernández
Este martes en sesión ordinaria, los diputados del Congreso local, aprobaron por mayoría la iniciativa con proyecto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la Austeridad, Racionalidad, Transparencia y Disciplina en el manejo del Presupuesto Público del Estado de Tlaxcala para 2019 que presentó el grupo parlamentario de MORENA.
Diputados de oposición, argumentaron que desconocían de principio que el punto se trataría en el orden del día, y que se trata de una estrategia de imposición.
De igual manera, precisaron que dicho punto, sólo se tocó de forma escueta en la Junta de Coordinación y Concertación Política, pero que nunca se acordó, ni se programó que se tratara en el programa legislativo.
Por su parte, la diputada por Movimiento Ciudadano, haciendo uso de la palabra en el Pleno, comentó que las democracias se destruyen cuando desde sus propias reglas se eligen a demagogos autoritarios, lo anterior haciendo alusión al grupo parlamentario que ostenta la mayoría en el Congreso local.
El desacuerdo se generó cuando algunos diputados de oposición exclamaron que la creación de esta comisión especial, contraviene a las disposiciones que actualmente rigen el proceso legislativo ya que se tiene una comisión ordinaria que tiene facultades fiscalizadoras, y que además, se cuenta con el Órgano de Fiscalización Superior; por lo que se estaría violentando la legislación.
De igual manera, señalaron que dicha comisión se pretende crear mediante la imposición de la mayoría y de 《fast track》 puesto que el diputado José María Méndez, sugirió que se realizara la aprobación o no de la creación, sin que el proyecto se hubiera turnado a las comisiones pertinentes para su análisis, discusión y aprobación.
La creación de ésta comisión fue aprobada por la mayoría de los legisladores presentes en el Pleno.