10/12/2018/TLAXCALA/Misael Nava Corona
Destacan la atención a 35 mil personas en 54 municipios de Tlaxcala
Rosario Texis Zúñiga de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) que busca promover y defender los derechos sexuales y reproductivos, efectuó la lectura del Informe 2018, Derechos Sexuales y Reproductivos en Tlaxcala : Diagnóstico e Intervención.
En el auditorio Luis Carvajal Espino, de la Rectoría de la Universidad Autonoma de Tlaxcala, detalló los cinco programas creados a partir del 2012 bajo el cual a realizado varias actividades, siendo estos sobre acompañamiento integral y solidario para prevención del embarazo; prevención, atención e investigación de la violencia sexual y de género; difusión y promoción de los derechos sexuales y reproductivos; atención a la salud sexual y reproductiva; y atención psicológica a la comunidad.
Entre las actividades de este año, destacó el alcance a 35 mil personas en 54 municipios de Tlaxcala, acompañando 397 casos de aborto y 125 de violencia sexual en Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Texis Zúñiga refirió que en el caso de la atención a la violencia sexual y de género, se implementaron cinco campañas en redes sociales con 38 solicitudes de información.
Además, anexó que se han registrado 59 casos de violencia sexual, 22 acompañamientos legales y 113 asesorías sobre violencia en noviazgo y de pareja.
Respecto de la difusión y promoción de derechos sexuales y reproductivos, comentó que han efectuado 23 pláticas y talleres para beneficiar a 624 mujeres en comunidades con alta vulnerabilidad a la violencia extrema, además de 92 actividades diversas alcanzando a tres mil 578 jóvenes, y
48 ferias informativas para 13 mil 200 jóvenes.
Lo anterior además de capacitar a personal de Atlangatepec, Xiloxoxtla, Apizaco, Tlaxcala, Muñoz de Domingo Arenas sobre aborto, en los hospitales de la Mujer, el General de Tlaxcala y el Hospital Comunitario de Nativitas.
Para finalizar, señaló que para ésta red ciudadana es fundamental trabajar para fomentar el ejercicio de la ciudadanía con la finalidad de que las mujeres y jóvenes logren la autonomía en las decisiones de su vida sexual y reproductiva