TLAXCALA/ 13 /12/2018/Misael Nava Corona
*Censo concluye el 22 de diciembre y de las más de 274 mil viviendas en total, apenas van 132 mil hogares censados.
En las oficinas de la coordinación estatal, la coordinadora Lorena Cuellar Cisneros, expresó que para el 22 de diciembre se concluyen los trabajos del Censo para el Bienestar en la entidad.
Detalló que hasta el momento de las 274 mil 143 viviendas contempladas en este censo, apenas 132 mil 253 hogares han sido censados, y 170 mil 715 personas ya han sido registrados en alguno de los ocho programas sociales, para el que se destinarán cuatro mil 837 millones de pesos anuales para estos programas en el estado de Tlaxcala.
En ese esquema, Cuellar Cisneros subrayó que aún existe resistencia a causa de la falta de información sobre todo en el programa de próspera, toda vez que la gente les refiere que si les dan información podría quedar fuera del mismo, lo cual fue desestimado por la coordinadora estatal.
Para el caso del enrolamiento de jóvenes en empresas donde puedan ser capacitados, comentó tanta sido cubierto en su totalidad.
En referencia del programa de becas Benito Juárez para jóvenes de prepa que recibirán 800 pesos mensuales, destacó que ya cuentan con el 78.50 porciento de avance.
En ese sentido señaló que hace falta fortalecer el censo en algunos municipios, por ejemplo para la región uno esta Atltzayanca, Coaxomulco, Emiliano Zapata, Tlaxco, Citlaltepetl; en la región dos falta más trabajo en Tlaxcala, San Pablo Del Monte, Chiautenpan y Papalotla; mientras que para la región tres falta Tetlatlahuca, Ayometla, Españita, Ixtacuixtla, Nativitas y Xaltocan.
Y es que hizo un exhortó a presidentes municipales y de comunidad de estos municipios para que colaboren y todos sean censados, ello para que a finales del mes de enero puedan tener el beneficio de los programas de bienestar del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual forma, mencionó que las personas pueden censarse en sus oficinas ubicadas en la capital del estado desde las 9 a las 2 de la tarde, trayendo únicamente su credencial de elector o curp en su defecto.
Adelantó que el recurso de estos programas llegará a través de tarjetas para que no haya intermediarios, siendo a través de banorte, banco azteca y banco del bienestar, aunque refirió que se encuentran en análisis para la entrega de las mismas.