Tlaxcala, 23/diciembre/18 | Eduardo Fernández
Esta mañana, en rueda de prensa la lideresa campesina de la Asociación de Mujeres del Tercer Milenio, Catalina Flores comentó que es lamentable que campesinos liderados por malas cabezas hayan encerrado en el recinto de la Cámara de Diputados.
Luego de que algunas organizaciones campesinas se manifestaran en contra de la reducción presupuestaria al campo, decidieron encerrar a los legisladores como mecanismo de presión.
Catalina Flores, aseguró que el descontento de esos grupos no se debe realmente a la reducción sino a la pérdida de sus privilegios y canonjías que otros presidentes contemplaban.
De igual manera, aseguró que los proyectos que el gobierno de López Obrador pretende implementar se verán lejos del coyotaje, la corrupción, y el desvío de recursos, puesto que esta vez serán entregados mediante tarjetas personales para cada campesino. Lo anterior, confirmando lo dicho por la legisladora de morena Ana Lilia Rivera.
La representante de la Asociación de Mujeres del Tercer Milenio, aseguró que a pesar de la reducción presupuestaria, Tlaxcala tiene un incremento de más del 3% pero que ve con buenos ojos que los programas sirvan, al mismo tiempo, refirió que con el gobierno actual, la miseria en el campo llegaría a su fin.
Al cuestionarle si la eliminación de programas de apoyo al campo como el Pimaf que beneficia a productores de maíz y fríjol, era positiva, dijo que sí puesto que se trata de una canonjía que tenían y recientemente perdieron algunas organizaciones que en su mayoría, se quedaban con gran parte de los apoyos y que repartían de forma discrecional.
Pidió paciencia a los campesinos, porque en palabras de la lideresa 《no se puede arreglar en un mes, ni siquiera en un año, los daños provocados por los gobiernos neoliberales》.