Tlaxcala, 29/diciembre/18 | Eduardo Fernández
*Sin útiles y uniformes gratuitos se aprueba el PEET.
*En este 2018, testimonio de padres aseguraron que los uniformes nunca se entregaron y los útiles llegaron de mala calidad.
*El documento registra una disminución en los siguientes rubros educación, seguridad, Pensiones Civiles, la Oficialía Mayor de Gobierno y al Tribunal de Justicia Administrativa.
Luego de más de doce horas de haber iniciado la sesión extraordinaria con verificativo el viernes 28, y después de al menos dos innecesarios recesos, los diputados locales aprobaron el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019.
Fue durante la madrugada de este sábado que los legisladores determinaron por mayoría de votos que el Presupuesto de Egresos para el Estado de Tlaxcala 2019, que será de unos 18 mil 705 millones 109 mil 588.91, donde anunciaron la creación de partidas para el Fondo para el Fortalecimiento de Obras y Acciones por 250 millones de pesos, y 175 millones pesos más para el Fondo para el Fortalecimiento a los Campesinos en diversos rubros destinado a los municipios.
La voz de quienes conforman la nueva oposición no se hizo esperar y los legisladores del PAN, PRI, PVEM, PANAL y Movimiento Ciudadano respondieron que de forma arbitraria se les permitió a algunos legisladores etiquetar recursos por de 12.5 millones de pesos para obra y otorgar apoyos al campo en municipios de su distrito, con fines “clientelares, ventajosos, electoreros de quienes buscan de su reelección”.
Durante el desarrollo de la sesión, un grupo de maestros adscritos al SNTE, reprocharon a los legisladores la eliminación de la partida de 130 millones de pesos para educación básica (específicamente para útiles escolares y uniformes gratuitos) lo que hizo que los legisladores tuvieran que realizar un receso obligado.
De igual forma, la nueva oposición denunció la disminución de 70 millones para la Oficialía Mayor del Gobierno, de 150 millones para el fondo de seguridad propuesto por el Ejecutivo, y 13 millones menos al Tribunal de Justicia Administrativa, de reciente creación.
Omar Miltón López Avendaño señaló –sin decir nombres- que este jueves durante la sesión de trabajo de la Comisión de Finanzas con la presencia de 24 legisladores y por mayoría se aprobó la asignación de 10 millones de pesos para cada uno de los diputados para obra pública aunque no sea propiamente su función, propuesta rechazada por los legisladores de la nueva oposición, por lo que el monto para quienes representan la cuarta transformación incrementó a 12.5 millones de pesos.
En palabras de López Avendaño, sólo se benefician a 48 de 60 municipios y ninguno de los proyectos presentados atiende a un estudio de factibilidad.
Por su parte, los legisladores del PT, MORENA y PRD -quienes se acaban de unir a la cuarta transformación en Tlaxcala- defendieron el dictamen, el cual argumentan se representa equilibrio de los recursos y garantiza apoyos para infraestructura en los municipios.
Las reglas de operación, de los Fondos anteriormente citados serán emitidas por el Congreso del Estado y Publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en un máximo de 30 días después de aprobado el Presupuesto de Egresos del Estado.
Los legisladores de MORENA, PES, PT y PRD aprobaron un incremento de más de 5.5 millones de pesos más a la propuesta enviada por el Ejecutivo local, por lo que en 2019 ejercerán 307 millones 504 mil pesos, de los cuales 235 millones 144 mil 800 son para el Poder Legislativo y 72 millones 360 mil pesos para el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
El Poder Judicial también registra un incremento de cerca de 38 millones de pesos, al aprobar un presupuesto de 290 millones, de los cuales 275 serán para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y 15 para el Tribunal Administrativo.
Por su parte, el poder Ejecutivo ejercerá un presupuesto de 14 mil 531 millones 82 peso