Tlaxcala, 1/enero/19 | Eduardo Fernández
Luego de que en la pasada sesión extraordinaria se aprobara por mayoría el decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos 2019 para Tlaxcala, comenzó a especularse sobre la creación de un fondo que tiene como finalidad fortalecer la infraestructura municipal.
Se trata de más de 300 mdp que están destinados a la realización de obra pública en el estado, al principio se cuestionó si el gasto sería aplicado por los legisladores pero, fue la diputada y presidenta de la Comisión de Finanzas quien esclareció la situación.
En entrevista con Pincel De Luz, la legisladora comentó que de ninguna forma serán los legisladores quienes realicen obra puesto que no están facultados para esa encomienda.
Refirió que se signará un convenio entre Gobierno del Estado y los municipios para que el dinero sea transferido y que el Legislativo fungirá como testigo de este acto, teniendo en cuenta que la fiscalización sí está dentro de sus facultades.
La diputada descartó que se trate de un asunto electorero como refirieron algunos de sus compañeros legisladores, puesto que no hay elecciones próximamente. Sin embargo, se debe reconocer que la obra pública es un asunto de primera necesidad en algunos municipios.
María del Rayo Netzahuatl aseguró que se buscarán los mecanismos para evitar que este recurso sea utilizado en rubros distintos a los iniciales, cuidando las obligaciones de transparencia para asegurar que sea utilizado correctamente.
La diputada local, invitó a los ciudadanos a ser partícipes de la fiscalización de este fondo ya que la finalidad es atender necesidades de infraestructura de todo el estado.