- El legislativo muestra públicamente el desglose del presupuesto 2019
20/01/2019/Tlaxcala
En rueda de prensa 17 de los legisladores de la LXIII Legislatura del Congreso local, emitieron un posicionamiento al respecto del presupuesto de egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2019.
Para tal efecto, la diputada María del Rayo Netzahual leyó el un documento en el que señalan que este es a razón «de las múltiples versiones o información tergiversada que se ha difundido la ciudadanía invariablemente con el ánimo de descalificar los trabajos legislativos y sobre todo con la intención de crear una falsa creencia».
Por lo que, señalaron la importancia de mencionar que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo al Congreso del Estado no habría sufrido sufrido modificación, que se respeto la propuesta original en la gran mayoría de las secretarías y dependencias como son la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobierno, entre otras.
En el caso del O.P.D. salud de Tlaxcala mencionaron que el proyecto original considera mil 912 millones 819 mil 260 pesos y cuenta con un incremento presupuestal de 245 millones 939 mil 289 pesos con respecto al 2018, mismo que no sufrió modificación alguna.
Así mismo, señalaron que existen dos bolsas de recursos, consideradas como provisiones, una de 100 millones de pesos y otra de 75 millones de pesos, que señalaron no están justificadas, permitiendo que se manejen de forma discrecional, razón por la que parte de ese recurso se resignó.
Por otro lado se especificó que en el caso del Tribunal de Justicia Administrativa se consideró a reducir su presupuesto verificando que no se afectara su funcionamiento, además se preciso que se asigna un recurso adicional de seis millones al Órgano de Fiscalización Superior, esto para la creación de dos nuevas unidades, una Unidad de Investigación que será el encargado de la investigación de faltas administrativas y la otra la Unidad de Substanciación, que tendrá dentro de sus funciones dirigir y conducir el procedimiento de responsabilidades administrativas.
Por otro lado señalan que en el presupuesto existe una bolsa por la cantidad de mil 344 millones 623 mil 319 pesos y 34 centavos, mismos que se encuentran denominados como fondos de contingencia y blindaje financiero, porque señalan que estos fondos no cuentan con una distribución presupuestal establecida, ni reglas de operación, que sólo cuentan con un membrete, por lo cual pueden ser manejados de forma discrecional.
Ante ello, manifestaron que unicamente se modificaron las cifras para atender otros rubros, como son las personas con discapacidad, los deportistas de alto rendimiento y a la población más vulnerable.
También mencionaron que ante cualquier eventualidad de necesidad de recursos, en el artículo 116 fracción I del decreto en mención, están considerados 544 millones 71 mil 127 pesos y 63 centavos, considerados como provisión económica de conformidad con lo establecido en los artículos 37 de la Ley Federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, y 12, séptimo transitorio de la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.
Además de ello, mencionaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, en el ramo 28 se asignaron recursos para el estado por 967.5 millones de pesos que no están contemplados dentro del presupuesto aprobado el 29 de diciembre pasado.
Finalmente, acotaron que en atención de las observaciones formuladas por el Ejecutivo Estatal al decreto 80 del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, están siendo analizadas para que, en su momento se emita el dictámen correspondiente.
En tanto, hicieron hincapié que todas las dependencias de gobierno entes públicos municipios y poderes están recibiendo con normalidad las ministraciones correspondientes, por lo que no se puede tomar como pretexto para no cumplir con sus funciones y obligaciones el hecho de que no se cuente con un presupuesto totalmente aprobado.