CDMX/22/01/2019
Durante las tres primeras semanas de 2019, un total de 11 aguascalentenses, igual cifra que la acontecida durante todo el mes de enero de 2018, han decidido quitarse la vida.
De acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), de las 11 personas que se tiene registro hasta la noche del domingo anterior, ocho de ellos corresponden al sexo masculino y tres al femenino.
Del total de suicidios de este año, tres fueron cometidos por menores de edad. Uno de ellos una niña de 10 años, otro de 13 y una más de apenas 14 años.
El método preferido por aquellos que este año han determinado escapar por la puerta falsa ha sido el ahorcamiento, método utilizado en nueve de los casos.
En otro más, un hombre de Asientos tomó raticida y en la capital del estado una persona de la tercera edad determinó utilizar un arma para dispararse en la cabeza, ante los fuertes dolores que padecía debido al cáncer que lo aquejaba.
Cabe señalar que el 63.6% de las autoprivaciones de la vida han ocurrido en la capital del estado, en tanto que se tiene el reporte de dos en Jesús María, una en Rincón de Romos y una más en Cosío.
El secretario de Salud del estado de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, explicó que en dos de los casos, la Fiscalía General del estado lleva a cabo una investigación encaminada a determinar si no se trata de homicidios disfrazados.
Uno de ellos es el de la menor de diez años y otro el de una jovencita de 14. Muchos de estos aparentes suicidios seguramente seguirán siendo sometidos a una investigación acuciosa y rigurosa por parte de la instancia que corresponde, para determinar si se trata de homicidios. Habrá que investigar, pero eso le corresponde a la Fiscalía
Recordó finalmente que se tiene mucho trabajo por delante en este tema, sin embargo el hecho que el año pasado se haya logrado una leve disminución es un aliciente para redoblar los esfuerzos.