«El que lucha por la justicia no tiene nada que temer», dice AMLO sobre manta de huachicoleros
CDMX/ 01 /02/2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un ajuste en el despliegue de elementos encargados de su seguridad personal, pese a que esta mañana un grupo criminal colgó una manta con un mensaje amenazante y abandonó una camioneta con un supuesto explosivo frente a las puertas de una refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato.
A la salida de un evento en Tlaxcala para la entrega de apoyos de programas sociales, el mandatario federal respondió de forma tajante ante los cuestionamientos de reporteros sobre las amenazas por la implementación de su estrategia nacional contra el robo y extracción ilegal del combustible.
«El que lucha por la justicia nada tiene que temer”, respondió el presidente rodeado de simpatizantes.
De momento, ni las autoridades federales ni estatales han confirmado la existencia del supuesto dispositivo explosivo hallado dentro de la camioneta abandonada, pero medios locales señalaron que el vehículo fue retirado durante el transcurso de esta tarde por personal de la Policía Federal (PF) y del Ejército.
El mensaje de la manta aparece firmado por «El Marro», identificado como uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización que aparentemente tendría el control del huachicol en el estado de Guanajuato.
En el evento en Tlaxcala, el presidente López Obrador aseguró que 12 mil 274 jóvenes se integrarán al programa «Jóvenes Construyendo el Futuro», donde se capacitarán como aprendices de empresas por un año y recibirán un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales.
Además, en la entidad se distribuirán dos mil becas de dos mil 400 pesos mensuales a estudiantes universitarios de familias de bajos recursos y se crearán dos nuevas universidades públicas este año.
Los 27 mil 390 alumnos del nivel medio superior recibirán mil 600 pesos cada dos meses, lo mismo que estudiantes del nivel básico pertenecientes a cerca de 40 mil familias pobres de Tlaxcala.
Precisó que la pensión universal para los adultos mayores, por dos mil 550 pesos bimensuales, beneficiará a 71 mil 975 tlaxcaltecas; además de que 35 mil productores del campo recibirán algún tipo de apoyo para sus siembras.