Aparece la primera máscara infantil de niña en el Carnaval de Tlaxcala

Aparece la primera máscara infantil de niña en el Carnaval de Tlaxcala

3/03/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona

La participación de las mujeres va ganando terreno en varios sectores que se creían considerados como actividades propias para el género masculino, y en el caso del Carnaval  de Tlaxcala también.

Las nuevas generaciones continúan preservando la tradición del carnaval y llama la atención una pequeña de 7 años de la camada del barrio de Xilotzinco, de Papalotla.

¿Por qué? Su máscara representa una mujer, particularmente, una niña, algo que poco o nunca se había observado, y aunque su vestuario es similar al de los charros varones, ella, con singularidad y acompañada de sus dos hermanos también vestidos de charros, porta una careta, una máscara personalizada.

Una bella máscara de carnaval que representa a una mujer, una niña en este caso, con un moño de listón rosa del lado derecho del rostro y un flequito del lado opuesto.

Así, orgullosa baila este año con sus compañeros, siendo la única mujer de su edad participando en una danza donde sólo los caballeros suelen intervenir, aunque cabe resaltar que hay personajes femeninos en algunas camadas, en su caso personifica a una «charrita».

A su corta edad, aunque pudo escoger el vestuario típico de las damas en ésta camada, un vestido de lentejuela, prefirió el traje de charro, pero eso sí, con una careta femenina, de niña, de mujer.

Y no sólo ella se ha vuelto el centro de atención, también destacan otras mujeres en otras agrupaciones, que sin usar una máscara o un vestido de lentejuelas, se caracterizan de algún personaje representado en el culto prehispánico a la muerte, incluso, mezclando elementos de otras culturas.

El carnaval es un ícono representativo del estado, y la máscara es un elemento básico junto a los sombreros con plumas y las vistosas capas; las hay de todos tipos y colores, desde verdaderas artesanías, talladas a mano en fina madera, o incluso de plástico y pintura de calidad regular.

Generalmente son usadas por los hombres, mientras las mujeres les acompañan, y aunque ellas también usan máscaras que representan hombres a veces con barba, o bigote o ambas, este accesorio era regularmente para representar a los caballeros y al parecer, la tradición a ido cambiando.

Hay camadas que poseen elementos prehispánicos en sus vestuarios, tanto en hombres como en mujeres, cuando originalmente se representaba a los españoles, a los catrines, otros añadieron las grecas escalonadas a sus vestuarios, y hay quienes han incorporado grandes penachos ornamentales de plumas de pavoreal, aveztruz y faisán, recordando la época prehispánica, aquella de los grandes señoríos.

Y es en el marco de los tan anunciados 500 años del encuentro de dos culturas, que el sincretismo de estas dos culturas, la nuestra y la que vino de oriente, quienes intentaron acabar con lo que era verdaderamente nuestro, se puede ver en cada elemento de los vestuarios y trajes de carnaval.

Es de señalar que incluso ya se está añadiendo la banda sinaloense en la música que acompaña estas agrupaciones de danzantes.

Así, las nuevas generaciones van incorporando elementos que son propios de su época, tomando una tradición que ha pasado de padres a hijos, quienes ahora tienen la responsabilidad de preservar ésta tradición, éste carnaval, el Carnaval de Tlaxcala.

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más