Sin título, uno de cada tres superdelegados

Sin título, uno de cada tres superdelegados

CDMX/ 13 /03/2019

Diez de los 32 delegados de programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador carecen de escolaridad universitaria, título o cédula profesional. Nueve reconocieron no contar con el grado académico, y uno notificó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que lo tenía, mas no aparece en el Registro Nacional de Profesiones (RNP).

En la declaración patrimonial que presentó el 24 de enero, Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, de Aguascalientes, reconoció que sólo ha cursado un cuatrimestre de la licenciatura en Administración, en el Centro de Estudios Superiores de su estado.

En la misma situación está la coordinadora en Campeche, Katia Meave Ferniza, quien ha cursado 10 semestres de Economía en la UNAM; en tanto que Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco, tiene estudios truncos en Administración por el Instituto Tecnológico de Villa Hermosa, debido a que cursó hasta octavo semestre.

La delegada en la Ciudad de México, María Cristina Cruz Cruz, tampoco tiene título profesional, pero asevera que culminó Administración de Empresas en la Universidad España y México.

Antes, para ejercer el cargo de delegado en alguna dependencia se solicitaba un nivel licenciatura o equivalente, como en la Procuraduría Agraria, Sedatu y Semarnat, entre otras.

Verónica del Carmen Díaz Robles, de Zacatecas, y Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur, igual sostuvieron que finalizaron Administración de Empresas y Filosofía, en las universidades Autónoma de Fresnillo y de Baja California Sur, respectivamente, mas, reconocen, no tienen título.

También Guillermo Enrique Novelo Solís, de Durango, afirmó que culminó Informática en la Universidad del Valle de México, pero que no está titulado y no tiene cédula; en tanto que José Jaime Montes Salas, de Sinaloa, notificó a la Función Pública que culminó la carrera en Agronomía, pero aceptó que no posee el grado académico.

Quien sí afirmó que su máxima escolaridad era Ingeniería Industrial, y que obtuvo el título por la UNAM, fue Jaime Bonilla Valdez, de Baja California; pero, en el RNP, que consultó El Heraldo de México, no está el número de cédula profesional. Además, declaró que tiene una maestría en Administración Pública por la National University de Estados Unidos.

En el caso del delegado de Sonora, José Luis Taddei Bringas, asegura que culminó el doctorado en Ingeniería Sustentable en la Universidad Autónoma de Baja California, aunque reconoce que no se ha titulado. Sin embargo, en el RNP tampoco aparece grado de maestría, sólo la licenciatura como ingeniero industrial.

 

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más