Vecinos de San Miguel Xochitecatitla acusan de presunto fraude a diputada local del PES

Vecinos de San Miguel Xochitecatitla acusan de presunto fraude a diputada local del PES

TLAXCALA/ 14 /03/2019/Sergio Espinoza

Con documentos en mano y la advertencia de que el caso tenga tintes de tipo político, vecinos de San Miguel Xochitecatitla en el municipio de Nativitas Tlaxcala; denunciaron que presuntamente fueron defraudados por la diputada local Luz Vera Díaz del PES.

Indicaron que no hay respuesta de la autoridad por lo que dijeron buscarán la intervención del presidente de México Andrés Manuel López Obrador; para recuperar el dinero que entregaron a la hoy representante popular para ser incluidos en programas de proyectos productivos y pies de casa.

En su versión los quejosos que suman 88 familias, dijeron que en Marzo del 2016 Vera Díaz al través de un tercero, los contactó para invitarlos a participar en programas con beneficios comprobados, los que operaba junto con el biólogo Aristeo Lumbreras Hernández, y que para ser incluidos era necesario entregar 5 mil pesos para el proyecto de negocios y 10 mil 250 pesos para quienes necesitaban una vivienda.

Entonces sin sospechar nada turbio, algunos pudieron cubrir con sus ahorros y otros hasta tuvieron que pedir prestado a rédito para entregar el recurso a la hoy diputada por el Distrito Uno con cabecera en Calpulalpan y al citado biólogo que actuaban como gestores del Grupo Impulsor Para el Desarrollo y la Planeación Local, S.C. (Grupo Imdeplan, S. C.).

Los denunciantes detallaron que al carecer de papelería oficial, Luz Vera les entregó recibos elaborados de puño y letra en los que también estampó su firma, por las cantidades que recibió como compromiso de lo que se les entregaría y de lo que incluso se les mostró en expedientes técnicos que señalaban las características y materiales que integrarían las viviendas.

Sin embargo la situación se tornó preocupante, ya que después de algún tiempo no hubo cumplimento por parte de los gestores, y los hoy defraudados empezaron a presionar mediante visitas que llegaron a incluir las realizadas al biólogo Lumbreras Hernández en su domicilio ubicado en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi; donde el señalado continuaba dando largas mediante promesas reiteradas a los aspirantes de los apoyos.

Las que también fueron hechas por quién fue candidata por el Partido Encuentro Social (PES), quien resultó triunfadora en la elección en el verano próximo pasado, la que lejos de solucionar la exigencia de regresar lo entregado, hasta propuso que desde la curul que ocupa, redireccionar a las instancias correspondientes a los vecinos de San Miguel, que integran un padrón que a la fecha no ha recibido ningún beneficio por el dinero entregado. Y a quienes se dio una nueva promesa -otra vez incumplida- de reintegración del recurso.

Entonces al tiempo de presentar algunas denuncias por separado, los probables agraviados decidieron acudir a la representación de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala que es encabezada por la super delegada Lorena Cuéllar Cisneros, donde fueron atendidos de mala manera por el cónyuge de la funcionaria federal y diputada con licencia; quien reprocharon no les dio esperanzas.

Debido a ello, es que los quejosos adelantaron acudirán a Palacio Nacional, para buscar la intervención del Jefe del Ejecutivo federal, en quien tienen puestas sus esperanzas de que se resuelva la situación, a quién le recordaron su guerra contra la corrupción y la impunidad; así como el decálogo que rige la vida interna del partido que lo llevó a la máxima magistratura del país, que incluye no mentir y no robar (entre otros), puntos que deberían ser analizados para su cumplimento entre sus aliados electorales.

RECHAZA DIPUTADA LOCAL SEÑALAMIENTO DE PRESUNTO FRUDE

Por su parte la diputada local Luz Vera Díaz rechazó que haya defraudado a un grupo de personas de San Miguel Xochitecatitla, del municipio de Nativitas; incluso, dijo que también fue víctima del fraude.

Indicó que en 2018, un grupo de pobladores de esa comunidad denunciaron que en 2016 entregaron a una asociación civil más de 800 mil pesos, pues les prometieron la construcción de casas y proyectos productivos; sin embargo, no se concretó lo acordado y tampoco recuperaron su dinero.

En ese entonces, los quejosos señalaron a Aristeo Lumbreras Hernández y a Luz Vera Díaz como supuestos representantes de esa asociación; sin embargo, la ahora legisladora local del Partido Encuentro Social (PES) aseguró que no tuvo nada que ver.

Incluso, refirió que en ese entonces aportó alrededor de 100 mil pesos para poder acceder a esos apoyos; dinero que –dijo- era de sus familiares, pero también lo perdió, al igual que el resto de los afectados.

Aseguró  que también está interesada de que esta situación se solucione, pues en su caso aportó 100 mil pesos a una organización, con la promesa de que apoyaría con la construcción de vivienda y proyectos productivos.

“De entrada no soy la culpable del tema, soy víctima igual que ellos, y me urge que se solucione y que de alguna manera si bien no se nos regresa todo el dinero por lo menos ver algo de lo que se invirtió”, concluyó.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más