No todo es La Venta; cuatro zonas arqueológicas que también están en Tabasco
CDMX/ 16 /03/2019
Cuna de la civilización olmeca, el estado de Tabasco es reconocido por sus colosales cabezas de piedra; sin embargo, también hay evidencia de que otras culturas -como la maya– se establecieron en la entidad durante los periodos clásico y neoclásico.
Aunque La Venta, en Villahermosa, es la zona arqueológica más conocida de Tabasco debido a que fue el principal centro ceremonial y religioso de los olmecas, lo cierto es que no son las únicas ruinas para visitar.
Situado al oriente de Tabasco, este sitio arqueológico maya destaca por sus peculiares estructuras, ya que fueron construidas con barro cocido y no con piedra, como ocurre en la mayoría de los casos. Se cree que Comalcalco era una de las principales ciudades comerciales de los mayas, debido a su ubicación estratégica.
Esta antigua ciudad se encuentra en el municipio de Huimanguillo, muy cerca de la frontera con Chiapas. Fue cuna de la cultura maya-zoque y en la actualidad aún se pueden apreciar el juego de pelota, un temazcal, alrededor de 60 petroglifos y sus edificios hechos con bloques de arenisca.
Este asentamiento de tipo aldeano se ubica entre los ríos San Pedro Mártir y Usumacinta, en el municipio de Balancán, y fue utilizada por los mayas como puerto comercial y principal zona agrícola. Cuenta con aproximadamente 30 montículos, entre los que destaca una pirámide doble de alrededor de 27 metros de alto.