26/03/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
Luego del veto del Ejecutivo sobre el decreto 88 promovido por el Congreso local, y pese a negativa de algunos diputados, este día en los asuntos generales en la vigésima primera sesión ordinaria, el diputado perredista, Miguel Ángel Covarrubias manifestó que Tlaxcala sería el único estado donde se habría vetado la propuesta.
Además de señalar que dicho veto del Ejecutivo «pareciera más bien un posicionamiento político hacia el Legislativo».
Sin embargo el desacuerdo respecto a dicho decreto nuevamente surgió cuando el diputado panista, Omar Milton López recordó más adelante que dicha iniciativa desde el día que se votó, se hablaba de que la misma no estaba terminada.
En ese esquema, expresó en referencia del decreto 88 que «las observaciones realizadas por el ejecutivo pueden ser válidas si le damos el proceso correspondiente».
Por lo que destacó que recién las observaciones acababan de llegar vía correspondencia en esta sesión, y el diputado Covarrubias ya estaba emitiendo un posicionamiento, ello sin que los demás legisladores fueran notificados respecto a las observaciones.
Así, expresó que si no se notifica en tiempo y forma y se concluye el proceso legislativo «no se puede estar hablando a voz de todos los demás diputados».
Y En esa línea, la diputada Maribel León Cruz, después de los posicionamientos de los mencionados diputados, sostuvo que «es preciso estar claros que no se trata de una lucha de fuerzas ni de poderes, sino mas bien una coordinación que permita hacer leyes para la ciudadanía llevando a cabo un trabajo corresponsable».
Así, la diputada del verde ecologista refirio que no se trata de protagonismo «se trata de sentarse a consensuar incluyendo a los implicados en la materia a legislar».