28/03/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
«La cocina es la identidad cultural de un pueblo, de una región, de una zona», así lo manifestó el secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón en el marco del Décimo Aniversario del día de la cocina tlaxcalteca, establecido en 2009.
«Es importante regresar al origen de la cocina tradicional y su contexto cultural y antropológico», señaló Núñez Baleón en el Teatro Xicoténcatl, con la presencia de estudiantes de escuelas gastronómicas de la entidad y funcionarios estatales.
Refirió que la riqueza gastronómica de Tlaxcala es tan basta que posee platillos diversos, y en ese sentido, resaltó que pretenden consolidar la gastronomía tlaxcalteca como ancla fundamental del turismo en la entidad.
Además, para resaltar la importancia de la gastronomía tlaxcalteca, se impartieron dos conferencias, con dos visiones diferentes en torno a este tema, la primera impartida por el chef tlaxcalteca Irád Santacruz Arciniega, quien señaló que la cocina tlaxcalteca es una cocina empírica, principalmente, una gastronomía tradicional viva en las comunidades de la entidad.
Además, sostuvo que la cocina tlaxcalteca está fundamentada en el maíz, además del chile, el tomate, el cacahuate, flor de maguey, entre otros ingredientes.
«No hay cocina si no hay campo», expresó al referirse a la importancia de la gente del campo que se encarga de que los ingredientes lleguen a la mesa.
Para finalizar, la chef española Eva García Cuervo, y productora culinaria de Top Chef México, habló sobre el mestizaje y el nacimiento de la cocina como un hecho cultural y Tlaxcala como el origen de la cocina mestiza a través de los primeros conventos.