A 334 mil mujeres se les hacen propuestas sexuales a cambio de empleo
CDMX/ 12/04/2019
Para México, el movimiento #MeToo es un fenómeno sin precedentes para visibilizar la magnitud de la violencia y el abuso sexual contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública, donde a 9 mujeres diariamente son víctimas de feminicidios.
Durante la realización del Foro #MeTooMX, la periodista Eloisa Farrera exhibió que la violencia hacia sexual aclas mujeres ha dejado de ser un fenómeno que ocurre en lo privado e individual para pasar a formar parte de la agenda pública.
Por ello, la importancia del surgimiento del movimiento MeToo que da voz a un sector que por mucho tiempo no había sido es escuchado, externó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández.
En el primer Foro #MeToo México participaron investigadoras, académicas y activistas que han formado parte de esta iniciativa. Ahí se ejemplificó el sondeo Acoso Data -publicado el 7 de marzo de 2019-, donde el 73% de las mujeres que laboran en algún medio de comunicación periodístico en el país han sido víctimas de alguna situación de acoso, hostigamiento o agresión de carácter sexual en el trabajo, incluso si no lo saben reconocer.
El 84 por ciento de las mujeres agredidas en los medios de comunicación, no cuentan con ninguna protección o protocolos para denunciar, ya sea porque no existen o porque sus empresas no lo difunden.
El 63 por ciento señala a sus compañeros como los agresores y 43% son acosadas en sus fuentes de trabajo.
Durante su participación la titular de la CDHDF dijo que el movimiento MeToo ha obligado a escuchar a la sociedad lo que no quería escuchar, y es un resguardo de los hechos de violencia.
No es aceptable que hoy a 344 mil mujeres se les proponga tener relaciones sexuales a cambio de un beneficio laboral y que a más de 78 mil se les haya tratado de violar y que 24 mil hayan sufrido una violencia en el ámbito laboral según las encuestas de dinámicas en el hogar.
Por lo que reconoció que debido a la trascendencia de las redes sociales, a partir de esa iniciativa la secrecía está comprometida ya que las redes sociales representan la oportunidad de romper con la la simetría de la información que ha facilitado históricamente la simetría del poder, condición necesaria para perpetuar la violencia de género.
Aimee Vega Montiel, integrante del Grupo Asesor de Sociedad Civil para México de ONU Mujeres, destacó el boom que inició con el lanzamiento de MeToo, con lo el número de denuncias de agresión por género se reveló de manera nunca antes vista.
Para dar un ejemplo de ello, proyectó la aplicación que Google estableció mediante el portal https://metoorising.withgoogle.com/ con el que, en tiempo real, se demuestra el número de denuncias hechas a nivel mundial por violencia de género. De ahí que reveló que en México, del 21 de marzo al 4 de abril se incrementaron las denuncias en el país, por lo que también se detonó el número a nivel mundial.
Reconoció que con el presente foro se buscan las bases que permitan revertir el hecho de que en México 95 por ciento de los delitos de género queden impunes.
La presidenta de la CDHDF remarcó que el movimiento #MeToo ha obligado a la sociedad a ver, a escuchar lo que no quería.
Nashieli Ramírez refrendo el compromiso institucional de este Organismo para acompañar a las víctimas de violencia sexual porque también son víctimas de violaciones a derechos humanos.
Subrayó que este movimiento evidencia que la violencia que enfrentan las mujeres es sistémica y estructural, además de simultánea, lo que la ha convertido en problema de agenda pública.