Proponen diputado Víctor Manuel Báez que terna para magistrados del TSJE sea propuesta de manera abierta sin intervención del Ejecutivo

7/05/2019/TLAXCALA(Misael Nava Corona

Quienes aspiren a ocupar un cargo como magistrados o magistradas tengan como mínimo seis años de residencia en Tlaxcala.

Vigencia del presidente del TSJE se reduce a un periodo de dos años sin poder reelegirse, mientras que el presidente del TJA sea de seis años.

En la trigésima segunda sesión ordinaria de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el diputado, Víctor Manuel Báez López, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto en la que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en relación al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) como punto de equilibrio entre el Legislativo y el Ejecutivo para «evitar excesos, con un actuar imparcial y de calidad».

En la iniciativa, el también presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, planteó que la terna para magistrados de ambos órganos encargados de administrar justicia sea abierta sin injerencia del Ejecutivo, y que quienes aspiren a ocupar un cargo como magistrados o magistradas tengan como mínimo seis años de residencia en Tlaxcala.

Para lo cual, se propone una convocatoria abierta y pública sin intervención del poder Ejecutivo, donde se pretende reforzar el requisito de residencia, dando oportunidad a los abogados tlaxcaltecas para que puedan aspirar a magistrados o magistradas del TSJE, evitando que quienes tienen poco tiempo, mediante el influyentismo y autoritarismo ocupen el cargo.

Por otro lado, el tiempo de vigencia del presidente del TSJE se reduce a un periodo de dos años sin poder reelegirse, mientras que el presidente del TJA sea de seis años.

Báez López señaló que se necesitan profesionales en derecho en el ejercicio de la profesión jurídica con un perfil sobresaliente, por lo que su designación para ocupar un cargo en el TSJE y del TJA debe ser justa.

Además, propone que el tiempo de funciones del presidente del TSJE sea no mayor a dos años, mientras que el titular del TJA sea de no más de seis, ambos sin posibilidad de reelección.

Así mismo, detallo que la designación de aquellos que quieran ocupar un cargo en el Poder Judicial, debe ser mediante exámenes de oposición estableciéndose de manera clara, los requisitos para quienes aspiren a ocupar un lugar en ambos órganos de justicia evitando el compadrazgo.

Luego de la exposición de motivos, la iniciativa fue turnada a su expediente parlamentario.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más