7/05/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
En la sesión ordinaria de este martes en el Congreso local, el diputado perredista, Miguel Ángel Covarrubias, propuso reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con la finalidad de abordar el tema de beneficio colectivo en función del servicio de estacionamiento que se presta en establecimientos mercantiles como plazas y centros comerciales.
Así, se plantea que los titulares de permisos, autorizaciones o licencias para la operación y funcionamiento de plazas, centros comerciales y comercios en general, cuenten con cajones suficientes como parte del servicio básico que brinda el establecimiento, además que el ocupar uno de estos lugares sea de manera gratuita y no con un fin lucrativo, que sin reglas ni tarifas claras afectan la economía de la ciudadanía.
Ello porque el estacionamiento en estos establecimientos carece de regulación, así como de tarifas fijas de acuerdo a las características geográficas como comerciales, lo que trae como consecuencia abusos en las cuotas que los ciudadanos deben pagar.
Además, el diputado perredista destacó que ningún centro comercial asume la responsabilidad por robo de vehículo ni por cualquier tipo de daño, sea parcial o total como contraprestación el pago, dado que no cuentan con seguro alguno que garantice tales conceptos.
Luego de la lectura fue turnada a las comisiones unidas de Obras Públicas, desarrollo urbano y ecología, desarrollo humano y social, y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.