Tlaxcala, Tlax. 9 ce mayo de 2019 / Rommel Pichardo
El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores (FNT), Juan López Bazán, en entrevista colectiva mencionó que el paro se dio primordialmente por el reparto de utilidades dentro de la empresa SEBN MX, ya que la empresa les prometió un reparto bastante generoso, cosa que no fue así. Por lo cual exigen a que la SHCP haga una investigación y defina si el reparto de utilidades está correcto o no.
Del mismo modo, Jesús Del Olmo, quien se supone estaba en el CTM, ha sido el tema que de igual manera ha predominado en el asunto del paro de labores, pues desde el día martes se propuso a la empresarial a hacer la votación correspondiente para ver qué sindicato habría de quedarse para representar a las personas. Sin embargo, la empresa ha dado largas para poder evitar que este acto se lleve a cabo.
Directivos de esta fábrica están pidiendo que las actividades se reanuden pero los trabajadores han dicho que lo harán hasta el momento en que la FNT sea quien vele por sus derechos como nuevo sindicato.
Durante la noche de ayer, en las inmediaciones de la ya mencionada empresa se registró un conato de enfrentamiento cuando un trailer de materia prima intentó salir de las instalaciones, para lo cual los empleados que se encuentran apostados le negaron la salida junto con su caja seca.
Al filo de cumplirse 48 horas de paro laboral, los empleados siguen a la espera de que su situación sea solucionada, hasta el momento las actividades están paradas y no hay hora para que se vuelva a la normalidad.
Se sabe que este paro indefinido podría traer diversas repercusiones en cuestión monetaria, ya que en la víspera trascendió que si sigue la situación, contratos de diversas armadoras de autos podrían comenzar a aplicar multas por no suministrar de arneses a estas mismas.
Por lo cual, López Bazán expresó que es necesario que la situación se solucione, pues no se puede permitir que los contratos se pierdan, se trata de tener una fuente de empleo y no de perderla, pues de ésta dependen al menos un par de miles de cabezas de familia.