Disminuyen en 14 por ciento accidentes viales en la entidad ante implementación del programa «Bájale dos Rayitas»: SEPOL
TLAXCALA/ 16 /05/2019
*No usar el cinturón de seguridad, uso del celular al volante, exceso de velocidad y el manejo bajo el influjo de alcohol son las principales causas de accidentes viales en la entidad
El titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (SEPOL), Lenin Calva Pérez, informó que en 2017 se registraron tres mil 285 accidentes carreteros, en comparación con dos mil 833 en 2018, lo que según señaló, representa una disminución del 14 porciento.
Esto lo dio a conocer esta mañana, junto con el titular de la Secretaría de Salud (SESA), al presentar los pormenores del programa vial «Bájale dos rayitas» que busca reducir los accidentes viales.
Así, destacó que el municipio de Tlaxcala es el que presenta una mayor disminución de accidentes viales, pues 571 accidentes viales en 2017, bajó a 403 en 2018.
Mencionó que los municipios de Apetatitlán, Apizaco, Chiautempan, Lázaro Cárdenas, San Pablo Del Monte, Totolac y Zacatelco presentaron resultados favorables.
En su oportunidad, Óscar Yáñez, de la dirección de vialidad perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) abundó que no usar el cinturón de seguridad, el uso del celular al volante, el exceso de velocidad y el manejo bajo el influjo de alcohol continúan siendo las principales causas de accidentes viales en la entidad.
Además, destacó que para contribuir a esta campaña, se implementó el operativo «Pegaso» para la reducción de accidentes viales, donde se realiza una campaña de concientización en redes sociales e información de folletos impresos.
Para finalizar, el titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón, indicó que lo más importante de este programa es estar conscientes de que el 100 porciento de los accidentes viales son prevenibles.
Cabe señalar que aún con el 14 porciento que indicaron se redujo el índice de accidentes viales, Jonguitud Falcón acotó que en 2018 se registraron 22 defunciones por accidentes en carretera, y en este año ya se han registrado 10 fallecimientos.