22/05/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
Este miércoles cerca del mediodía, pobladores de comunidades de Ixtacuixtla, Nativitas y Nopalucan, se acercaron para hablar con las autoridades estatales respecto a la problematica de agua que ocupan para sus tierras.
Esto luego de que el canal Rojano fue bloqueado por vecinos pues conducen aguas del Atoyac y se convierte en foco de infección.
Según los inconformes afecta sus plantaciones por lo que han solicitado sea abierto dicho canal y al no obtener respuesta positiva, el encargado de audiencias de la Secretaría de Gobierno, Manuel Ruíz quien salió a dialogar, fue exhortando pacíficamente a acompañarlos personalmente a sus comunidades y ver de primera mano la problemática.
Así, caminaron sobre la explanada de Palacio de Gobierno, pobladores de las comunidades de San Jose Atoyatenco, Tepetitla, San Mateo Ayecac, San Diego Xocoyucan, Santa Justina, Santa Cruz el Porvenir, Tizostoc, San Miguel del Milagro, Villalta, Santa Inés Tecuexcomac, comunidades pertenecientes a Ixtacuixtla, Nopalucan y Nativitas.
Encabezados por Otón Briones López, representante de módulo de la zona, quién refirió que ya se acercaron a Conagua, y a Segob para plantear la problemática pero, no obtienen respuesta positiva.
Así, sólo avanzaron hasta la Dirección de Gobernación donde entablaron diálogo con el titular Joaquín Flores Nophal, para llegar a una solución, esto luego de que elementos de policía intervinieron en el paso de los pobladores, situación que puso tenso el ambiente, aunque afortunadamente no pasó a mayores.