27/05/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
La madrugada de este lunes, nuevamente «la bestia» perdió el piso y se salió de sus vías entre Yauhquemehcan y Apizaco, lugar donde algunos vecinos comentan que no escucharon nada a pesar de vivir a pocos metros de la vía ferrea S-137 del tramo Veracruz-México, en la paralela a la carretera Apizaco-Atexcatzinco.
Fue en el punto conocido como «la cartonera» o «el ocotal», donde las dos pesadas locomotoras que transportaban poliestireno, se descarrilaron afectando un tramo de aproximadamente 200 metros de vías.
Minutos más tarde, personal de la CES montó un operativo de vigilancia para resguardar el sitio.
Posteriormente, al llegar personal de Ferrosur, el cerco de seguridad, aunque no muy visible, corrió por cuenta de al menos una decena de elementos de Gendarmería.
Fue minutos después de las doce que otra locomotora acercó una grúa de la empresa de ferrocarriles para auxiliar con las maniobras que habrían comenzado a tempranas horas para volver a poner en pie a las pesadas maquinarias que yacían sobre las torcidas vías y bajo el inclemente sol, acompañadas por una treintena de trabajadores que con picos y palas se apresuraban a desenterrar los durmientes del llamado «espinazo del diablo» para poder liberar la vía férrea y retirar los escombros.
Luego de varias horas, y pasado el medio día, trabajadores se turnaron para poder tomar algunos alimentos mientras otros cuantos se ocupaban de las tareas para llevar a cabo la titánica labor de poner en pie a las máquinas y sus vagones.
Como ya se habría advertido, algunos trabajadores comentaron que los trabajos de limpieza podrían continuar por varias horas y la maniobra de corrección para levantar las locomotoras podría efectuarse cerca de las 6 o 7 de la tarde-noche de este lunes «si es que no ocurriera otro contratiempo».
Todo esto ocurre mientras en el Sindicato Ferrocarrilero Sección 3, hace ruido la versión de un posible «sabotaje» a «la bestia», mismo que habria ocurrido a escasos metros de ingresar a la estación ferroviaria del municipio ferrocarrilero.