7/06/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Tlaxcala integrado por los titulares del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) que busca garantizar que las mujeres no vivan violencia política en razón de género, presentó la Ruta de Atención.
Dicha ruta permitirá contar con líneas de actuación al interior de las instituciones para propiciar que el personal oriente y canalice a las mujeres en situación de violencia política, así lo expresó la presidenta de este Observatorio y titular del IEM, María Angélica Zárate Flores.
Al presentar la Ruta de Atención en el auditorio de la Dirección de Gobernacion en la capital del estado, Claudia Santacruz Cruz indicó que esta ruta surgió como una propuesta para aplicar al interior de las instituciones con la finalidad de adoptar las líneas de actuación para informar a las mujeres sobre los servicios que ofrecen las instituciones en caso de presentarse una situación de violencia política en razón de género.
Dichas acciones contemplan canalizar a las mujeres víctimas de violencia política en las diferentes instituciones, y para ello argumento que es necesario distinguir las situaciones de violencia política contra las mujeres en razón de género ejercidas en el marco de un proceso electoral, de aquel que tiene lugar en el ejercicio del cargo.
Para ello se contempla que la ruta de atención sea implementada en las instituciones que integran el Observatorio, promoviendo una cultura de igualdad de género mediante campañas de difusión para erradicar la violencia política.
Además en cada institución deberá haber personal capacitado para dar atención a las mujeres y así puedan orientarlas y canalizarlas por los canales adecuados para atender el caso.
Para finalizar, destacó que esta ruta de atención garantiza la confidencialidad y la protección de los datos personales de las víctimas evitando la estigmatización.