Colectivo de Mujeres denuncia médico obstetra que estaría operando ilegalmente en hospital particular de Apizaco
11/07/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
El colectivo de Mujeres con Poder dio a conocer un caso de violencia obstétrica en un hospital particular de Apizaco, pues manifestaron que la denunciante señaló que fue intervenida en septiembre de 2018 y habría sido forzada a que su bebé naciera antes y para ser intervenida.
Al respecto, Yeny Charrez Carlos, expresó que han puesto una denuncia ante el agente del Ministerio Público en contra del hospital San Martín de Porres ubicado en Apizaco y de un médico que se ostenta como gineco-obstetra, e incluso como asistente en fertilidad, según señaló.
En ese sentido, Charrez Carlos comentó que el médico -del que se reservaron sus generales- estaría trabajando en el sector público y privado, además que han detectado ha realizado operaciones sin tener la cédula profesional y con presuntas irregularidades.
Por lo que esperan que luego de esta denuncia el MP inicie investigaciones y diligencias correspondiente para saber desde cuando labora en esas condiciones y a cuantas mujeres ha intervenido, pues saben de algunos casos que han reportado efectos secundarios luego de ser intervenidas por el médico en cuestión.
Acotó que buscaron en el registro nacional y dieron cuenta que el médico que la habría atendido no está registrado y estaría realizando cirugías en el área obstétrica sin tener la legalidad para hacerlo.
Además, indicó que presuntamente el médico en cuestión también estaría operando de la misma forma en el Hospital Regional de Tzompantepec, pero para ello se ha interpuesto la denuncia para que se indague si es esto cierto, pues se pone en juego la vida de las mujeres.
Por lo anterior, hizo una llamado al sector salud público para que verifiquen que los médicos obstetras efectivamente cuenten con la cédula correspondiente para ejercer.
Por otro lado, y en ese orden de ideas manifestaron que buscarán que el Congreso local tipifique la violencia obstétrica como delito en el código penal, ya que sólo está por el momento en la Ley general de una vida libre de violencia.