Detienen al general Sócrates Herrera Pegueros por huachicoleo

Detienen al general Sócrates Herrera Pegueros por huachicoleo

CDMX/19 /07/2019

El general de brigada Sócrates Herrera Pegueros fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por huachicoleo.

En un comunicado, la Fiscalía confirmó que Herrera Pegueros fue arrestado en el estado de Guerrero, luego de que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilícita de hidrocarburos

La FGR indicó que el operativo se llevó a cabo en pleno respeto a los Derechos Humanos del imputado y sin afectación a terceros.

El militar en retiro fue puesto a disposición de la autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sócrates Alfredo Herrera Pegueros fue nombrado gerente general de Seguridad Física de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex) el 17 de octubre de 2016. Previo a dicho cargo, el ahora imputado fungió como director de Operaciones de la misma área.

En todas sus responsabilidades dentro de la petrolera, Herrera tuvo acceso a la seguridad y logística de las instalaciones y ductos.

Su detención forma parte del entramado de altos mandos militares y civiles involucrados en la red de robo de combustible al interior del gobierno mexicano.

El otro mando militar de trascendencia señalado en el caso es el general brigadier Eduardo León Trauwitz, quien durante el sexenio pasado se desempeñó como director de la SSE de Pemex.

Desde inicios de este año, León Trauwitz ha estado lidiando con investigaciones en su contra por ser señalado como uno de los principales responsables en permitir el robo de hidrocarburo y hasta el momento no se ha logrado su detención.

Por su parte, de acuerdo con el diario Milenio, Sócrates Herrera Pegueros ya contaba con un amplio patrimonio previo a su ingreso a la seguridad y logística de las instalaciones de Pemex.

En nueve distintas declaraciones patrimoniales entre 2009 y 2017, el ahora imputado declaró ser propietario de tres casa (dos de ellas en copropiedad con su cónyuge), un departamento de 5 millones de pesos y otro condominio de 11 mil 345 metros cuadrados de construcción que adquirió en 2010 por 176 millones de pesos. Además, reveló ser dueño de un Cadillac CTS B, un Honda Odyssey 2009 y un Mercedes Benz clase C 2017.

 

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más