Vecinos acusan de arbitraria delimitación de laguna de Acuitlapilco

Vecinos acusan de arbitraria delimitación de laguna de Acuitlapilco

28/07/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona

La Unión de Propietarios de Terrenos Ribereños de la Laguna de Acuitlapilco para su Conservación A. C. manifestaron que están de acuerdo con actividades de la Conagua, pero no que se realicen esta de manera arbitraria como la realización de la delimitación de la laguna.

Así lo manifestó Miguel Xochihua, presidente de la Unión de propietarios, pues dijo que se propone la delimitación, de la orilla de la laguna más 150 metros, y en ese término se incluirían sus terrenos de cultivo.

Por otro lado, acusan que la presidenta de comunidad, Vasti Merab Escobar, ha cometido actos en contra de los vecinos que dicen tener propiedades aledañas al cuerpo de agua, pues hace uso de las propiedades de los vecinos sin pedir autorización o emitir aviso alguno.

En este sentido señalaron que ya han dialogado con la presidenta municipal Anabel Avalos Zempoalteca para que intervenga, por lo que se encuentran a la espera de respuestas.

Así mismo, acotaron que el problema de contaminación en la laguna se debe a la descarga de aguas negras, por lo que se tiene un programa de saneamiento.

En rueda de prensa indicaron que es desde 2015 que se tiene el proyecto con Conagua, mismo que contemplaba un carcamo de bombeo, el cual señalaron de inviable; para lo que proponen que se haga un sistema de drenaje que recoja todas las descargas de aguas negras y no lleguen a la laguna.

Además de ello, temen que la contaminación de la laguna se filtre a los cuatro pozos que tienen, dos de agua potable y dos que se utilizan para riego.

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más