Imparten en el TSJE conferencia magistral sobre DDHH en el Sistema Penitenciario

Imparten en el TSJE conferencia magistral sobre DDHH en el Sistema Penitenciario

2/08/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona

En el marco del Día del Abogado, esta mañana se impartió la conferencia magistral «Sistema Penitenciario y Derechos Humanos» a cargo de Ruth Villanueva Castilleja, quien es visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Previo a la conferencia efectuada en el salón de usos múltiples de Ciudad Judicial a la que asistieron magistrados, magistrados y jueves del Poder Judicial, funcionarios estatales y directores de escuelas de nivel superior, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, expresó que luego del proceso de sentencia ante un delito, viene todo un proceso de internamiento en los Centros de Readaptación Social (CERESOS).

En ese sentido, señaló que se tiene el concepto que una vez cumplida la sentencia en estos lugares vendría la reinserción al ámbito social, sin embargo no se daba atención a ese proceso penal.

Por lo que destacó que el procedimiento penal culminaría con la reinserción efectiva de los sujetos a la sociedad, misma que se daría «sólo si se respetan los Derechos Humanos de los sentenciados y sí se garantiza su acceso a la educación, trabajo, capacitación y recuperación psicológica y la reconciliación y el respeto social».

Para lo cual la ponente expuso que se está reconociendo de manera puntual sobre qué es el sistema penitenciario, hacia donde va y qué se espera de él, además de reconocer que es parte del Sistema de Justicia Penal.

Resaltó que si uno de los integrantes del sistema funciona mal, «el resultado de la justicia penal no será el que deseamos».

Así, se debería empezar por el sistema de prevención social del delito, y si ese sistema no funciona, genera las conductas delictivas que se observan en la actualidad, y así el sistema se va colapsando poco a poco.

En consecuencia, subrayó que se debe tomar en cuenta la prevención, procuración, administración y ejecución de la justicia, por lo que se tiene que entender como un sistema, y darle seguimiento de principio a fin de manera efectiva.

 

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más