20/08/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos del mal manejo de armas y contribuir a la disminución de hechos violentos, esta mañana dio inicio la campaña «Canje de armas de fuego, réplicas y registro de armas 2019» en el patio de Palacio de Gobierno del Estado, y con la presencia de funcionarios de los tres niveles de Gobierno.
Será durante el mes de agosto y septiembre que las personas que acudan a canjear sus armas o réplicas recibirán un incentivo económico.
Al respecto, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que en los eventos que se registran con violencia hay un involucramiento de armas.
Por lo que dijo, les toca cuidar la tranquilidad de la entidad «No negamos los problemas ni los evadimos, tenemos que ver los problemas y también las oportunidades, las dificultades y los logros en balance».
«Este tema preocupa constantemente a la ciudadanía, por lo que nos corresponde actuar, así que seguiremos trabajando con intolerancia completa a los hechos violentos de cualquier índole, queremos seguir siendo un lugar donde la vida nos brinde oportunidades para vivir en paz», subrayó el Gobernador.
Así que para tal efecto, cuando algun ciudadano acuda a canjear su arma, el personal de la SEDENA se encargará de evaluar el tipo de arma, calibre y estado en que se encuentra para determinar el monto del incentivo económico que recibirán las personas que participen en la campaña.
En este sentido las autoridades han sido enfáticas en que no se le preguntará al ciudadano la procedencia del arma en cuestión, y el trámite se efectuará de manera anónima.
Así mismo, los infantes también podrán realizar el canje de juguetes bélicos por juegos didácticos, con el objetivo de consolidar la cultura de la paz y sana convivencia entre la niñez de Tlaxcala.
Cabe señalar que los módulos de canje serán instalados en los municipios de Tlaxcala y Chiautempan, del 20 al 24 de agosto; en Apizaco y Huamantla, del 26 al 31 de agosto; en Calpulalpan e Ixtacuixtla, del 2 al 7 de septiembre; y en San Pablo del Monte y Zacatelco, del 9 al 13 de septiembre.