Esclavitud urbana en Tlaxcala, se manifiestan en paro parcial de labores conductores de USU, denuncian abusos de la empresa
1/septiembre/2019/TLAXCALA/Jorge Lezama/Misael Nava Corona
Conductores de servicio colectivo de Urbanos y suburbanos (USU), se manifiestan en paro de labores en la periferia de la Central Camioneta en Tlaxcala, hicieron notar que no se trata de ningún bloqueo, ni toma de las instalaciones, sino de lo que se trata es que la opinión pública y el gobierno volteen la atención a las condiciones infrahumanas en las que laboran, con alto riesgo para los usuarios.Con documentos en mano, denuncian una serie de arbitrariedades que se cometen diariamente por parte de la empresa, además de que no tienen seguro social, les aplican cobro alto de tarjeta de ruta, sin seguro de viajero, sin seguro social, demandan que trabajan más de 16 horas de trabajo, y descansando únicamente 5 horas diarias o menos, entre otras.
Razón por la que al acumularse el agotamiento por cansancio, mala alimentación y falta de sueño se deriva en una paulatina pérdida de la alerta que debe de tener un conductor del transporte colectivo, por lo que en estas condiciones cada unidad es prácticamente un ataúd rodante, por el alto riesgo para conductos y pasajeros.
Por lo que piden apoyo y solidaridad a la ciudadanía para con los conductores de las más de 450 unidades que circulan diariamente, y dijeron que ya no están dispuestos a soportar tales arbitrariedades.
Advirtieron que mientras realizan su manifestación, algunos de sus compañeros están cubriendo las rutas, para que los ciudadanos puedan llegar a sus destinos y no se vean afectados.
Amagaron que , e si no son escuchados, podrían hacer paro total, debido a que la situación laboral que enfrentan ya es insostenible, porque a cada día aumentan los abusos y la intransigencia de la parte patronal y de sus representantes laborales que en muchos casos son juez y parte. También son permisionarios..
Así mismo, señalan que la empresa realiza cobros generales a los conductores sin hacer estudios previos, decisiones tomadas por los accionistas de la empresa, según refieren los afectados.
De igual manera indicaron que sus representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) también forman parte de la junta de accionistas de la empresa, lo que los convertiría en juez y parte de la empresa, quedando los conductores en medio sin tener voz ni voto.
Así, hicieron saber a Pincel de Luz sobre las condiciones laborales en las que trabajarían los conductores de esta empresa, incluso señalan que les han incrementado el cobro de la tarjeta de trabajo diaria de 50 a 80 pesos, lo que arroja cantidades exorbitantes para la empresa tan sólo por el cobro de la tarjeta que les permite laborar en la jornada diaria.