19/09/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
En la sexta sesión ordinaria del Congreso del estado, la diputada de MORENA, Ana Bertha Mastranzo Corona, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XII al artículo 9 de la ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la violencia familiar en el estado de Tlaxcala, la cual propone que la comisión técnica tendrá la facultad de efectuar convenios o acuerdos con instituciones públicas y privadas para que en el caso que cuenten con albergues, las víctimas de violencia sean canalizadas a los mismos.
En la exposición de motivos, la diputada representante del distrito XV, señaló que la violencia contra la mujer es un problema de salud pública porque afecta la integridad fisica y emocional de quienes la padecen, y de las niñas y niños que la atestiguan.
Destacó que en 2008, cuatro de cada 10 homicidios cometidos contra mujeres ocurrieron en el hogar, y el resto en la vía pública, centros de recreo y otros lugares.
Así mismo indicó que la Encuesta Nacional sobre la Violencia contra las mujeres 2003, reportó que la violencia física además de secuelas emocionales tiene repercusiones económicas que expresan en la utilización de los servicios de salud y en la actividad productiva de la mujer.
Señaló que los refugios para mujeres en situación de violencia son necesarios para atender a las mujeres que son víctimas de ésta situación así como a sus hijos.
Por tal motivo, en la iniciativa propone la celebración de convenios o acuerdos con instituciones públicas o privadas para que en el caso que cuenten con albergues, las víctimas de violencia sean canalizadas a estos lugares para salvaguardar su integridad procurando que cuenten con las medidas de seguridad necesarias.
Luego de la lectura de la iniciativa, la presidenta de la mesa directiva, Maria Felix Pluma Flores turnó la iniciativa a las comisiones de la Familia y Desarrollo Social, y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su análisis correspondiente.