«Yo nunca he sido la víctima, siempre he sido el victimario»: Jorge Luis a Lesvy Berlín

«Yo nunca he sido la víctima, siempre he sido el victimario»: Jorge Luis a Lesvy Berlín

CDMX/21/09/2019

Maya, amiga de Lesvy Berlín Rivera Osorio, dijo en el sexto día de audiencia de juicio por el feminicidio de la joven, que en una ocasión ella presenció una discusión entre su amiga y Jorge Luis en enero de 2017. Ella pasó por Lesvy al lugar donde vivía para ir a una fiesta cuando escuchó la pelea.

“Ya Jorge, no te hagas la víctima”, le dijo Lesvy—, “Ni madres, yo nunca he sido la víctima, siempre he sido el victimario”, le respondió Jorge frente a Maya, quien lo relató de esa manera frente al Tribunal de la Ciudad de México. También contó otros episodios de violencia que presenció tanto físicos como psicológicos, y calificó la relación de su amiga como de opresión y de manipulación.

Maya se enteró sobre la muerte de Lesvy el 4 de mayo, una amiga en común con la víctima le avisó. Ella la conoció en CCH Sur y el último contacto que tuvieron fue el 27 de abril, cuando Lesvy le marcó para felicitarla por su cumpleaños. Cuando la amiga volvió a ver a Jorge Luis “N” fue en el funeral.

“En el funeral, él estaba como ido y muy callado. Cuando salimos a comer algo, Jorge se puso a llorar y me dijo ‘es que no sé, no me acuerdo’, tenía miedo de haber sido él quien lastimó a Berlín”.

De acuerdo con la amiga de la víctima, al inicio de la relación de Lesvy, ellos se llevaban bien pero luego sólo eran peleas y celos de parte de Jorge Luis “N” por cualquier persona. La última vez que la vio fue para ayudarle a mover sus cosas de la casa de Esteban, amigo de la primaria de la joven universitaria, pues se iba a mudar con su novio.

«¿Quieres que me mate?»: le dijo Jorge a Lesvy

En su oportunidad, Esteban Heriberto, amigo desde la primaria de Lesvy, contó sobre un episodio de violencia del que él fue parte. Ocurrió en una reunión en febrero de 2017 en la Casa de Estudiantes donde Lesvy y varias personas más, vivían.

“Ellos [Jorge y Lesvy] se fueron a otro cuarto pero luego empecé a escuchar gritos de Jorge. Cuando entré a ver que pasaba, Lesvy estaba en la puerta del baño y en el reflejo de un espejo, vi que Jorge estaba sosteniendo un cuchillo cerca de su muñeca y al mismo tiempo le repetía ‘¿Quieres que me mate?’ mientras ella le decía llorando que no lo hiciera”.

Por ese hecho, Esteban corrió de la Casa a la pareja pues dijo que estaba muy molesto por el comportamiento de ambos. Fue en ese periodo, febrero de 2017, que Lesvy se fue a vivir con él y que empeoró el aislamiento de grupos cercanos, así como la falta de comunicación con sus papás.

En un tono más serio, la pregunta para Esteban llegó: “¿Cómo conoció Lesvy a Jorge?”—, “Por mi, en una fiesta en octubre de 2016”, y tal vez lo lamenta. Refirió que al principio de la relación, su amiga se empezó a distanciar de él, ya no platicaban de nada, “dejamos de ser como amigos”.

Cuando Esteban se enteró del feminicidio de Lesvy, se enojó, no podía creer que una persona que conocía, Jorge Luis “N”, había asesinado a su amiga de la primaria, por eso rindió su testimonio hasta diciembre de 2017, para apoyar en todo al caso. Sobre la agresión en la Casa de Estudiantes no dijo nada hasta ese momento, porque pensó que era un hecho aislado.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más