CDMX/26/09/2019
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron este en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México, para exigir “dinamismo en las investigaciones y cárcel para quienes construyeron la mentira”.
Este jueves se cumplan cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, sus padres realizaron una marcha del monumento a Colón al edificio de la FGR.
Luz María Telumbre, madre de Christian Alfonso Rodríguez, confía en que las autoridades tengan avances pues “en la Comisión de la Verdad ya tienen nombres y apellidos” de los presuntos responsables.
“Nosotros sabemos que vamos por buen camino pero que es muy lento el proceso (…) No confiamos del todo en el nuevo gobierno porque nosotros sabemos que también entre ellos hay gente buena y gente mala, pero tenemos una poquita de confianza”, refiere Luz María.
En tanto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas confirmó que se están realizando búsquedas en diferentes puntos de Guerrero.
ONU-DH destaca diálogo de AMLO con padres
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció las acciones del actual gobierno para lograr avances en el caso Ayotzinapa, en particular la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia y el diálogo que se ha dado entre el presidente López Obrador y las familias de los estudiantes, el cual será periódico.
En un comunicado, la ONU-DH también destaca los convenios de cooperación anunciados con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el nombramiento de Omar Gómez Trejo como nuevo Fiscal Especial para el caso, mismo que cuenta con el respaldo de las familias y organizaciones que las acompañan.
“La Comisión de la Verdad ha significado un verdadero cambio de rumbo. Logró construir una relación de confianza entre las familias y el Estado mexicano” dijo Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.
“Consideramos de particular relevancia que la Comisión Presidencial haya permitido abrir espacios de diálogo, que esperamos puedan profundizarse (…) Asimismo, reconocemos los esfuerzos de búsqueda que se han realizado, aunque hasta la fecha no se han logrado los resultados que merecen las familias”, agregó Jarab.
El representante de la ONU-DH acotó que en la actualidad la investigación “sigue dañada por años de irregularidades y acciones de encubrimiento”, cometidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero confía en que se puede rescatar todo aquello que sirva para dar con el verdadero paradero de los estudiantes y castigar a los responsables.
Igualmente la ONU-DH reitera su solidaridad con las familias de los estudiantes desaparecidos y reconoce la labor del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Fundar Centro de Análisis e Investigación, y Servicios para la Asesoría y la Paz, las cuales que representan y acompañan a las familias de las víctimas.
Para finalizar la ONU-DH se comprometió a seguir brindando asistencia técnica al Estado mexicano en el caso Ayotzinapa con el fin de “alcanzar la verdad, la materialización de la justicia y la reparación integral de las víctimas”.