Diputada de MORENA busca
garantizar derechos penales de indígenas en el estado
03/10/2019/Tlaxcala/Ximena Zárate
Con la finalidad de que la población indígena mejore sus capacidades de acceso a la justicia y el ejercicio de sus derechos, la diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona, integrante del grupo parlamentario MORENA, presentó al Pleno del Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 57 bis al Código Penal para el Estado de Tlaxcala.
Para empezar, la diputada definió el derecho de los indígenas como el reconocimiento colectivo de los derechos de un pueblo natural de una región.
Comentó que los pueblos indígenas viven en condiciones de gran pobreza, marginación y discriminación en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Con frecuencia los indígenas de nuestro país enfrentan actos de racismo discriminación y violencia, tanto física como emocional, y suelen quedar excluidos de los servicios de salud y educación. Lo que vulnera gravemente sus derechos humanos.
Por lo que remarcó que es importante que se incurcen acciones para la promoción de sus derechos en general.
Por lo que propuso adicionar el artículo 57 bis al Código Penal del Estado de Tlaxcala, el cual dicta:
«Tratándose de persona perteneciente a una comunidad étnica, la autoridad ejecutora tomará en cuenta los usos y costumbres de la comunidad correspondiente. Con base en ello determinará el trabajo a desempeñar, atendiendo en todo momento su condición étnica, preferentemente el trabajo deberá ser en la comunidad del sentenciado.»
Dicha iniciativa de turnó a su expediente parlamentario.