Se discute en Congreso del Estado para combatir violencia escolar

Se discute en Congreso del Estado para combatir violencia escolar

08/10/2019/Tlaxcala/Ximena Zárate

Las actuales políticas públicas que buscan garantizar un sistema educativo de calidad, equitativo, transparente y democrático deben contar con directrices que orienten las condiciones necesarias para un ambiente de formación integral que convierta a las escuelas en espacios incluyentes, libres de violencia y seguro para todos.

La violencia escolar, según lo dicho por la diputada morenista María Ana Bertha Mastranzo Corona, se refiere a toda conducta intensional direccionada y frecuente, ya sea física, social, de edad, económica, entre otras, que se ejerce entre alumnas y alumnos con el objeto de someter, explorar y acusar daño.

La diputada expresó que los involucrados en el ámbito escolar deben identificar claramente los aspectos y categorías que componen los factores de riesgo para las víctimas. Y que es importante que el personal docente, administrativos y directivos de la escuela conozcan el procedimiento a seguir en caso de presentarse un caso de violencia escolar.

Por tal motivo, en el escenario de la décima primera sesión ordinaria en el Congreso del Estado, la diputada dio en el Pleno del Congreso del Estado lectura con proyecto de decreto para reformar los artículos 9 bis y 9 ter a la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar en el Estado de Tlaxcala, para quedar como siguen:

“Artículo 9 bis): Toda denuncia deberá ser atendida y se elaborará por la autoridad escolar correspondiente a solicitud del estudiante o estudiantes afectados y en su caso por el conocimiento de hecho de violencia […]

Articulo 9 ter): La denuncia contener como mínimo la información siguiente: el nombre de la víctima y del presunto agresor y las generalidades de ambos, nombre de testigos (si existieran), descripción detallada del incidente, ubicación del lugar donde ocurrió el incidente, indicar si existe algún tipo de agresión física y describirla, en caso necesario, con la ayuda de un médico.”

Con estas disposiciones la diputada busca adquirir y fortalecer la empatía, el autocontrol de emociones, el compromiso cívico y la capacitación para la Intervención pertinente de esta problemática.

Dicha iniciativa se turnó a las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a la Derechos Humanos y Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más