Premian en Tlaxcala a ganadores de Concurso Nacional de Patrimonio Artesanal 11/10/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona *Un tlaxcalteca, originario de Contla de Juan Cuamatzi entre los ganadores Con una bolsa de un millón 300 mil pesos en premios, esta tarde fueron premiados maestros artesanos mexicanos que participaron en la Sexta Edición del Concurso Nacional «Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2019». Fue en el patio de Palacio de Gobierno en la capital tlaxcalteca, con la asistencia de Sandra Chávez Ruelas en representación del Gobernador del estado, además de la directora general de FONART, Emma Yanes Rizo, y el director del ITC, Juan Antonio González, en la que fueron premiados 18 maestros artesanos originarios de Campeche, Chiapas, CDMX, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Cabe destacar que los ganadores sobresalieron entre los 156 propuestas de 16 entidades federativas y nueve diferentes categorías, además de representantes de 15 pueblos indígenas: Omusgos, Tzotzil, Tzetzal, Maam, Matlazintla, Maya, Mazahua, Mixe, Mixteco, Nahuatl, Otomí, Purépecha, Totonaco, Zapoteco y Tzoque; así lo dio a conocer la directora general del FONART, Emma Yanez Rizo. De importancia es mencionar que entre los ganadores se encuentra un tlaxcalteca, Crecencio Tlilayatzi Xochitemol, originario de Contla de Juan Cuamatzi, quien ganó en la categoría de «Cartonería, papel, hoja de maíz y juguetes». En su oportunidad y en representación de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, Natalia Toledo refirió que es de vital importancia reconocer la inventiva, gracia y maestría de los artesanos que contribuyen a preservar el patrimonio cultural artístico del país. Por otro lado, el director del ITC, Juan Antonio González Necoechea, señaló que se debe aprovechar a los grandes maestros del patrimonio artesanal mexicano. Los premiados fueron: Samuel Torres Briones, en Alfarería y Cerámica; Germa Montoya, en Alfarería y ceramica vidriada; Veronica Mendoza en Textiles; Angelina Tzeek en Fibras Vegetales; Crecencio Tlilayatzi en Cartoneria, hoja de maiz y juguetes; Marcelino Sánchez en pintura popular; Abigail mendoza en la categoria de miniaturas; y Leonardo Vazquez con materiales diversos. Mientras que los artesanos que recibieron mención honorífica fueron: Cinthia Jimenez, Mario Jahuey, Sebastian Guzmán, Benito González, Elma Martínez, Tomas Alaniz, Leticia Gómez, Martin Díaz, y Fructuoso Zalapa quien fue el «Galardonado Nacional».

Premian en Tlaxcala a ganadores de Concurso Nacional de Patrimonio Artesanal

11/10/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona

*Un tlaxcalteca, originario de Contla de Juan Cuamatzi entre los ganadores

Con una bolsa de un millón 300 mil pesos en premios, esta tarde fueron premiados maestros artesanos mexicanos que participaron en la Sexta Edición del Concurso Nacional «Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2019».

Fue en el patio de Palacio de Gobierno en la capital tlaxcalteca, con la asistencia de Sandra Chávez Ruelas en representación del Gobernador del estado, además de la directora general de FONART, Emma Yanes Rizo, y el director del ITC, Juan Antonio González, en la que fueron premiados 18 maestros artesanos originarios de Campeche, Chiapas, CDMX, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Cabe destacar que los ganadores sobresalieron entre los 156 propuestas de 16 entidades federativas y nueve diferentes categorías, además de representantes de 15 pueblos indígenas: Omusgos, Tzotzil, Tzetzal, Maam, Matlazintla, Maya, Mazahua, Mixe, Mixteco, Nahuatl, Otomí, Purépecha, Totonaco, Zapoteco y Tzoque; así lo dio a conocer la directora general del FONART, Emma Yanez Rizo.

De importancia es mencionar que entre los ganadores se encuentra un tlaxcalteca, Crecencio Tlilayatzi Xochitemol, originario de Contla de Juan Cuamatzi, quien ganó en la categoría de «Cartonería, papel, hoja de maíz y juguetes».

En su oportunidad y en representación de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto,  Natalia Toledo refirió que es de vital importancia reconocer la inventiva, gracia y maestría de los artesanos que contribuyen a preservar el patrimonio cultural artístico del país.

Por otro lado, el director del ITC, Juan Antonio González Necoechea, señaló que se debe aprovechar a los grandes maestros del patrimonio artesanal mexicano.

Los premiados fueron: Samuel Torres Briones, en Alfarería y Cerámica; Germa Montoya, en Alfarería y ceramica vidriada; Veronica Mendoza en Textiles; Angelina Tzeek en Fibras Vegetales; Crecencio Tlilayatzi en Cartoneria, hoja de maiz y juguetes; Marcelino Sánchez en pintura popular; Abigail mendoza en la categoria de miniaturas; y Leonardo Vazquez con materiales diversos.

Mientras que los artesanos que recibieron mención honorífica fueron: Cinthia Jimenez, Mario Jahuey, Sebastian Guzmán, Benito González, Elma Martínez, Tomas Alaniz, Leticia Gómez, Martin Díaz, y Fructuoso Zalapa quien fue el «Galardonado Nacional».

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más