A 66 años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres, hay avances importantes, pero aún hay brechas: Nogueda Simón

A 66 años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres, hay avances importantes, pero aún hay brechas: Nogueda Simón

TLAXCALA/ 23 /10/2019/Misael Nava Corona

En el marco del 66 aniversario de haber sido reconocido el derecho al voto de las mujeres en México, se efectuó la conferencia magistral «Realidad Política de las Mujeres a 66 años del derecho al voto» en las instalaciones de la Pinacoteca del estado, impartida por la especialista en violencia de género, Araceli Nogueda Simón.

Previo a la conferencia, en entrevista, Nogueda Simón resaltó que hay avances para los derechos de las mujeres, sin embargo, existen debilidades.

En ese sentido, señaló que para el caso de Tlaxcala es de reconocer que en el Poder Legislativo las mujeres son mayoría en la reciente legislatura; pero, si no existe un replanteamiento o una conciencia de género, no se podrá avanzar.

Por otro lado, destacó que a nivel general aún no existe un marco jurídico legal, «solamente la Fepade, mientras, se puede encargar de analizar, examinar, atender e investigar cuando existe una violencia política».

Si bien, recordó que hay un protocolo para atender la violencia política desde la perspectiva de género, mencionó que existen violaciones graves, por ejemplo, en el estado de Oaxaca, a pesar de tener un avance en el marco legislativo y paridad de género, «muchas mujeres fueron degolladas, o las ternas, por el hecho de usos y costumbres, no son contempladas las mujeres dentro del proceso».

Por ello, subrayó que se requiere cerrar las brechas en materia de violencia de género, así como promover la responsabilidad compartida en los hogares, poner atención a los casos de embarazo en adolescentes, entre otros.

Reiteró que hay grandes avances legislativos, pero también grandes brechas en la búsqueda del reconocimiento de los derechos de las mujeres; «el reto que nosotros tenemos principalmente es, erradicar la violencia política y contar con una paridad de género en avance», puntualizó.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más