Diputado enfatiza sobre leyes del Código de Procedimientos Civiles de Tlaxcala
24/10/2019/Tlaxcala/Ximena Zárate
Con la finalidad de que el Poder Legislativo mantenga el compromiso de crear leyes suficientes y eficaces para tener un sistema judicial y procesal justo, así como para garantizar el derecho fundamental a la justicia y tener una tutela judicial sin discriminación alguna hacia cualquier persona; el diputado morenista, Víctor Manuel Báez López, propuso ante la mesa legislativa la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman, deroga y adicionan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
El diputado dijo que esto se lograría por medio del trabajo de un abogado patrono para hacer valer los derechos de los particulares, esperando que sus actuaciones tengan consecuencias jurídicas para el desarrollo y resultado de su juicio a través de la promoción de los recursos legales correspondientes.
Por el contrario, si las personas no cuentan con un abogado patrono que las defienda por un procedimiento, difícilmente tendrán la posibilidad de señalar alguna violación a sus derechos. Por el que se debe iniciar contando con la asistencia legal debida.
Esta iniciativa pretende reformar los artículos 58 fracción tercera, 70, 74, 75, 77, 79, 83, 127 y 136, derogar el artículo 108, así como la adición del capítulo octavo del título primero al libro primero; y los artículos 141 bis, 141 ter, 141 quarter, 141 quinquies, 141 sexies, 141 septies, 141 octies y 141 nonies. Todos del Código de Procedimientos Civiles del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
El diputado enfatizó que el estado debe de disponer de las medidas necesarias para garantizar los derechos de acceso a la justicia y defensa adecuada.
Esta iniciativa fue turnada a su expediente parlamentario